El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó la nueva marca de calidad ‘Queso Castellano’, de Tierra de Sabor, que podrá amparar al 80 por ciento de la producción regional, y la campaña de promoción ‘Carro de Quesos’, que se desarrollará en 35 restaurantes de la capital y de Castilla y León, en un acto que congregó a numerosos representantes del sector agroalimentario y a periodistas especializados.

Herrera, que también visitó el Salón del Gourmet en Ifema, destacó que la de hoy fue una «gran jornada» del sector agroalimentario, que «incluso en momentos de recesión da buenas noticias». Sin embargo, se reconoció «consciente» de que las dificultades económicas también afectan a estas industrias y productores y destacó que las iniciativas presentadas hoy buscan «promocionar y mejorar la comercialización de nuestro gran sector de la agroalimentación, en este caso el lácteo».

El presidente de la Junta alabó la iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería porque «la nueva marca genérica y de calidad permite también potenciar la vieja cultura del mundo rural a través de sus quesos, que provienen de lo más profundo de las vivencias castellanas». En este sentido, subrayó que la «industria agroalimentaria es un magnífico eslabón de una cadena que se asienta en el sector rural», en este caso en los ganaderos, que «atraviesan enormes dificultades». Ante ellos, reconoció que la falta de recogida de leche por parte de las industrias es «un gran escándalo» y reclamó «marcos fijos de producción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia clemente, explicó que Castilla y León es «una gran potencia quesera» que aún «debe conquistar nuevos mercados, tanto en los restaurantes como en los lineales de los supermercados».Con este objetivo, la nueva marca colectiva ofrecerá una «imagen homogénea» que permitirá llegar al gran público. «Queremos vender más quesos y ser más conocidos», resumió la consejera. Queso Castellano podrá amparar el 80 por ciento de la producción total de quesos, es decir, 71 millones de kilos de los 91 que salen de estas industrias al año.

El sector, recordó clemente, factura más de 1,200 millones de euros al año, agrupa 165 empresas y emplea a 3.000 trabajadores. No en vano, Castilla y León es la primera productora de leche de oveja de España, la segunda de vaca y la cuarta de cabra, una producción a la que «acompaña una transformación cuidada y tradicional con historia, nombre y apellidos».

 

Degustaciones

Además, Herrera presentó la acción promocional ‘Carro de Quesos’, en la que participan 35 restaurantes, 23 de la Comunidad y 12 de Madrid, en los que se podrá degustar durante un mínimo de dos meses y de forma gratuita seis tipos de quesos amparados por alguna figura de calidad.

Para desarrollar esta iniciativa, que se encuadra en el I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, la Consejería ha diseñado un carro de quesos, con el logo Tierra de Sabor, donde se expondrán los productos para su degustación, que podrá realizarse al comienzo de la comida o a los postres, a gusto del cliente, pero siempre con el asesoramiento de los profesionales del restaurante.

En Madrid, el Carro de Quesos podrá encontrarse en el prestigioso restaurante Zalacaín, en el Europa Decó del Hotel Urban, además de en los ocho establecimientos de la cadena La Máquina, el Mesón del Cid y el Cenador de Salvador, en Moralzarzal. En la Comunidad, la promoción llegará a Barbacana, Hotel Palacio de los Velada, en Ávila; Fábula y Casa Ojeda, en Burgos; Bodega Regia, Cocinandos y Vivaldi, en León; Casa Lucio y La Traserilla, en Palencia; Chez Victor, Casa Paca y Víctor Gutiérrez, en Salamanca; Villena, Mesón Cándido y Maracaibo Casa Silvano, en Segovia; Fogón del Salvador y Mesón Castellano, en Soria; Gabino, Trigo y Ramiro’s, en Valladolid; y, por último, El Ermitaño en Benavente.

El director de la Federación regional de Industrias Lácteas, Fernando Kaiser, destacó el «esfuerzo y mimo» con que los quesos se producen en la Comunidad y confió en que las medidas presentadas hoy permitan «capear la crisis de la mejor manera posible» y convertirse en incentivo para las empresas transformadores y explotaciones ganaderas. «Es hora de afrontar con seriedad, rigor e impulso la comercialización de nuestros quesos de calidad, una asignatura pendiente del sector”, añadió Kaiser.

 

Tramitación

La tramitación de esta marca colectiva se inició en diciembre de 2008 pero no fue hasta el pasado mes de junio cuando se obtuvo la inscripción definitiva en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI). Desde esa fecha, la Consejería ha diseñado la marca y establecido los procedimientos y sistemas de control que aseguran al consumidor la garantía de procedencia y calidad de los quesos amparados. Hoy mismo, el BOCyL publica el informe favorable al Reglamento de Uso de la marca Queso Castellano.

La calidad de los quesos de la Comunidad se refleja en los múltiples reconocimientos obtenidos en las recientes ediciones de los Premios Cincho y los Cheese World Awards, donde compitieron con los mejores quesos del mundo. En este último concurso, el más prestigioso a nivel internacional, los quesos de la Comunidad consiguieron seis oros, ocho platas y nueve bronces, tras medirse con 2.400 muestras procedentes de los cinco continentes. “Una calidad única a partir del mantenimiento de un modelo de producción basado en las prácticas tradicionales y el aprovechamiento extensivo de las superficies pastables, con una riqueza natural de primer nivel”.

La producción de queso de la Comunidad, según los datos de la Federación regional de Industrias Lácteas, supone el 28 por ciento de la producción total de queso de toda España, cerca de la tercera parte. La distribución moderna, sostiene la Consejería, acapara el 80 por ciento de las ventas de quesos en España, por lo que los acuerdos con las grandes cadenas de distribución de Tierra de Sabor permitirán a Queso Castellano situarse dentro de los espacios comerciales.

 

Industria Láctea

Las acciones presentadas suponen un paso más en el apoyo desde la Junta de Castilla y León al sector productor y a las industrias lácteas regionales, que constituyen una parte sustancial de la transformación láctea del país y una de las mayores especializaciones productivas regionales, ocupando el segundo lugar en la producción, con más de 1.070 millones de kilos, el 16,18 por ciento del total nacional, y el 15 por ciento de la facturación total de la industria agroalimentaria regional.

La industria transformadora láctea de Castilla y León supone, en número de empresas, 165 sociedades, aproximadamente algo más del diez por ciento del total nacional, y estas empresas de la región cuentan, de media, con más trabajadores que la media española. En total, 3.137 personas son empleadas en este sector.

Además de la puesta en marcha de acciones para la promoción y el consumo de productos lácteos, desde el Gobierno regional se ha facilitado las inversiones a este sector. De hecho, entre los años 2003-2009, las ayudas a la inversión productiva han contabilizado 225 expedientes de ayuda concedidas por la administración autonómica, y que ascendieron a más de 65,6 millones de euros para generar una inversión que supera los 287 millones de euros.

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