Probablemente a muchos de nosotros, los segovianos, nos resulte raro, complicado y a veces hasta extraño ver circular a alguno de estos enormes vehículos, de no ser que nos desplacemos a grandes y elevados montículos de tierra, superficies preparadas para tal efecto o terrenos pedregosos donde los 4×4 son los grandes protagonistas.

Este fin de semana, sin ir más lejos, el  Club Arura de 4×4 va a romper de nuevo esta estadística y nos sorprenderá con la organización del evento 4×4 que tendrá lugar este fin de semana en la localidad segoviana de Turégano.

Una concentración en la que el ruido, la originalidad de los movimientos,  la gran precisión al embrague y la máxima percepción visual serán las notas predominantes durante este sábado y domingo.

Sin embargo, Segoviaudaz.es ha tenido la oportunidad de hablar con Rubén Sánchez, el promotor del club organizador de este evento, el Club Arura de 4×4 de Segovia.

Se trata de un Club que comenzó a raíz de una afición por parte de cinco jóvenes, Rubén, Ramón, Aaarón, José y Ángel. Todos ellos coincidieron en realizar algún evento para ser conocidos desde sus comienzos por lo que dicidieron preparar un evento de trial a través de unas rutas.

 

Rubén, ¿Cómo empezó esta ruta, y nunca mejor dicho?

Comenzamos identificando al Club, lo pusimos una nomenclatura, ‘Club Arura’, ya que se llama así el perro de mi compañero Aarón, es un bulldog francés y como está continuamente haciendo gestos y muecas con su boca, salió la onomatopeya de ‘arura’ y con él nos quedamos, aparte de coincidir con nuestros nombres, Aarón, Rubén y Ramón. También indagamos en Internet y vimos que Arura era una unidad métrica del Antiguo Egipto y esa fue nuestra excusa para inscribirnos en el Registro.

 

¿Cuál es el funcionamiento de este Club, cómo está organizado, cómo se prepara cada evento?

Cada vez más, estamos organizando cosillas para que se nos vaya conociendo a temas de competición y rutas, organizándolas integramente por nosotros, tanto comunicación, como logística. El pasado año lo organizamos en la localidad segoviana de Turégano y decidimos por apostar una vez más con una nueva edición en ese pueblo.

Tras la satisfacción de la I edición de Concentración 4×4 Villa de Turégano del pasado año, y tras las peticiones del público asistente, el Club Arura 4×4 con el Exmo. Ayuntamiento de Turégano se han puesto manos a la obra para lograr está segunda edición.

Este evento deportivo y las diferentes actividades paralelas, lúdicas, comerciales y de ocio se desarrollarán en la Villa de Turégano y su entorno, constituyendo su mayor atractivo las pruebas y competiciones deportivas que realizarán los todoterrenos de diferentes puntos de España que acudirán a la cita.

 

¿Cómo se ha gestionado la organización de este evento ‘Villa de Turégano, en concreto?

Efectivamente, el proyecto lo hemos artiulado en tres eventos bien diferenciados, por un lado las pruebas de Trial 4×4. Esto es una competición en circuito que constará de 5 pruebas de distinta dificultad para que pilotos y copilotos demuestren su destreza, poniendo los vehículos al límite de sus posibilidades físicas y mecánicas, lo que constituirá un espectáculo de gran belleza plástica para los espectadores y en donde se diferenciarán tres categorías: Extrema, Mejorados y Serie en la que los vehículos  podrán realizar sus dotes de conducción y estrategias.

Por otro lado, otra de las pruebas consistirá en un stand de automóviles de segunda mano y de ocasión, una exposición de marcas referentes en el mundo del motor, para que el público asistente conozca sus característica en el momento.

Y posteriormente, actividades paralelas; Se trata de una oferta diseñada para todos los públicos asistentes, para desarrollar a lo largo del sábado y la mañana del domingo, en donde están previstos talleres de seguridad vial para niños, juegos, hinchables, rocódromo y ocio y aventura en general.

 

¿Y por qué se ha decidido celebrarse en la Villa de Turégano?

Este proyecto ha sido diseñado para su desarrollo en la Villa de Turégano y su zona de influencia, por reunir una serie de premisas que hemos valorado como muy positivas, la buena disposición de la Corporación Municipal de Turégano, la proximidad a la Villa de dos grandes núcleos de población como son Madrid y Valladolid, la buena infraestructura viaria de acceso a la localidad y extensa red de caminos y pistas, el poder desarrollar gran parte de las actividades en la propia localidad y en su entorno próximo, la importante oferta hotelera y gastronómica en Turégano y alrededores, la importancia de la oferta monumental, medioambiental y paisajística de la Villa y sus alrededores y el hecho de tratarse de una actividad novedosa y de gran recorrido en el tiempo, atractiva de realizar para los participantes y de contemplar.

 

¿Qué expectativas de éxito augurais, con respecto a la pasada edición?

Según estimaciones, calculamos que participarán 100 personas con sus vehículos en las distintas pruebas. Si se cumplen estas expectativas, el total de asistentes puede alcanzar las 350 ó 400 personas incluyendo pilotos, copilotos y acompañantes. A estas cifras hay que añadir los visitantes de la zona, del resto de la provincia y de las provincias limítrofes en número (6000) que no podemos determinar.

 

¿Y después de este evento en Segovia?

Con la organización de este proyecto, con expectativas de continuidad, se persigue lograr diferentes objetivos: dar a conocer el deporte de la conducción del 4×4 como una positiva alternativa de ocio y cultura, posibilitar a los segovianos y a un gran número de personas procedentes de otros puntos de Castilla y León y de España el conocimiento de la riqueza natural e histórica de la zona, poner en valor sus grandes recursos turísticos y potenciar el desarrollo económico de Turégano y su zona de influencia a través del turismo cultural, gastronómico y de ocio que poseen tantos atractivos.

 

¿Se puede considerar un deporte o una afición?

Por su denominación se puede definir este evento como deportivo pero, teniendo en cuenta la filosofía con la que ha sido organizado, tiene un fuerte componente cultural.

Posee también buenas dosis de turismo de interior en base a sus recorridos medioambientales y estancias en establecimientos de turismo rural. A todo ello hay que añadir importantes componentes lúdicos y de aventura. Por tanto el evento supone una amplia oferta diseñada para disfrute de todos los públicos asistentes y que entendemos suficientemente atractiva.

 

¿Cómo es entonces el día a día del Club?

El día a día consiste en pensar qué vamos a hacer para el día siguiente. Primero fue la celebración de la Matanza en Tuerto de Pirón y ahora la concentración en Turégano, tenemos en mente las rutas portuguesas, el trial de Cantalejo, una ruta por Mauritania, entre otras cosas que nos van saliendo

 

¿Cuál es el próximo proyecto de Club Arura 4×4?

Acabamos de realizar un viaje a Mauritania de trece días, 3.000 kilómetros, para conocer toda la zona de Argelia, Mauritania y Marruecos. Hay que tener en cuenta que organizar un evento de estas características requiere mucha paciencia y sobre todo mucho tiempo. Lo hemos organizado junto con otros compañeros que ya realizaron el Dakar en 2005 y desde ese año.

 

Suponemos que cada uno de vosotros tiene asignada una función dentro del Club, ¿no es así?

Efectivamente, cada uno tenemos asignado un cargo. Yo me dedico a la labor de gestión y coordinación junto con Ramón; Aarón lleva todo el tema de transporte, mecánica y asistencia a los vehículos; José se encarga del tema de nutrición, alimentación, la contratación del servicio de catering y Ángel que lleva todo el tema de rutas, mapas, GPS, localización y demás.

 

Consideramos que para poder realizar este tipo de trayectos y rutas se requiere un terreno preparado, apropiado y provisto de una serie de características, ¿verdad?, ¿Está la provincia de Segovia preparada para albergar un evento de estas características?

Efectívamente en Segovia hay más terrenos aptos para estas rutas, circuitos y campeonatos de lo que nosotros creemos. Realmente no hace falta un terreno abrupto ni mucho menos, simplemente con que sea llano es suficiente. Luego ya a partir de ahí se hacen agujeros, laterales, rampas y lo que haga falta.

Es curioso y mira a raíz de esta pregunta te diré que el Club Arura se establece en la localidad segoviana de Cantimpalos; sin embargo y parece difícil de creer nunca se nos ha dado la facilidad para poder realizar o llevar a cabo evento alguno.

Propusimos realizar una ruta de Trial allí mismo, lo propusimos y estuvimos esperando una respuesta durante 3 meses, con lo cual se echaba el tiempo encima y nos tendríamos que desplazar a otro lugar, y es extraño porque un evento de estas características bajo nuestro punto de vista es positivo, dado el tirón que tiene entre el público, por lo que atraería al turismo. Nosotros no recibimos ninguna ayuda por parte de ninguna institución de local, ni provincial ni autonómica, es algo que no entendemos porque al resto de asociaciones y clubes deportivos sí se los da.

 

¿Cuál es vuestra competencia en Segovia?

Pues afortunadamente ninguna, somos el único Club de Segovia y su provincia encargado de realizar, preparar, coordinar y gestionar eventos de este tipo. Sí que estamos asociados a una federación de 4×4 a nivel nacional, destinada fundamentalmente al cuidado y mantenimiento del medio ambiente en las rutas de 4×4. Ellos tienen convenios con muchos ayuntamientos pero en Segovia aún no, estamos detrás de conseguirlo con el Ayuntamiento de Turégano, a ver si puede ser posible.

 

 

¿Cómo quiere darse a conocer el Club Arura?

Moviéndonos mucho. Estamos sorteando un coche y una moto en las diversas ferias de la provincia, Cuéllar, Fuentepelayo, Cantimpalos…; es decir, nos queremos dar a conocer pero tampoco queremos que se masifique porque realmente somos un club compuestos por una minoría muy pequeña y creemos que se trabaja mejor así aunque es complicado y duro y requiere de mucho esfuerzo.

Esperamos entonces a este fin de semana para ver esos malabares entre pilotos. Buen viaje y a continuar con la ruta.