El Festival de Segovia promete un fin de semana colmado de música de calidad y dirigido a todos los públicos, ya que ofrecerá conciertos tanto para niños como para adultos, además de un espectáculo para disfrutar en familia.
San Juan de los Caballeros será el escenario elegido para que el sábado, a las 20:00 horas, los ganadores del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, que organiza la Fundación Don Juan de Borbón, muestren a los espectadores el talento que les ha hecho acreedores del galardón, en un concierto gratuito. El ganador de la categoría A (menores de 12 años), Matteo Giuliani interpretará el Primer Movimiento de la Sonata en La mayor KV 331 de Mozart, el Nocturno 3 ‘Sueño de amor‘ y ‘Danza de los gnomos‘ de Listz. Giuliani tiene 11 años y ha ofrecido numerosos conciertos en Madrid y Galicia, además de quedar finalista el pasado año en este mismo concurso.
Con 12 años, Alejandro Domínguez se ha erigido en el concurso como el mejor intérprete de Bach. El premio al mejor intérprete de música española ha sido para Piotr Pawlak, un joven músico polaco que con 13 años ha sido ganador de varios concursos de piano y matemáticas en Glubczyve, Kosice (Eslovaquia) y Berlín. En este breve concierto tocará obras de Chopin, Albéniz, Mykietyn y Lutoslawski.
Durante la noche, a las 22.30 horas, en el Alcázar, Estrella Morente estará en el mismo escenario en el que hace dos años Enrique Morente actuó dentro del Festival de Segovia, en un homenaje que la cantante dedicará a su padre.
Un domingo para disfrutar en familia
El domingo a las 21:00 horas, el Jardín de los Zuloaga acogerá una actuación de la Compañía Acrobática Taiyuan Circus, que acaba de celebrar su 55 aniversario, y que mostrará en Segovia un espectáculo fundamentado en una de las artes más antiguas de China: la acrobacia. Pero también el malabarismo, contorsionismo, gimnasia y teatro se mezclan en este montaje que ofrece un gran abanico de números de cuidada presentación y ritmo trepidante. Un montaje para disfrutar en familia donde la estética visual y musical moderna, junto a la calidad técnica de la compañía, hacen de este espectáculo un cúmulo de valores añadidos que provoca el asombro ante tanto talento.
Taiyuan lleva medio siglo mostrando su excelencia por toda China y más de 60 países. Sus espectáculos están pensados tanto para lugares cerrados como para presentarse al aire libre o en la calle. Actualmente la compañía, premiada en numerosos festivales, cuenta con 120 integrantes, de los cuales el 50% son jóvenes acróbatas. Sus montajes incluyen tanto números clásicos como innovadoras escenas.
A las 22.30 horas, el Alcázar volverá a llenarse de música, esta vez una música callada que Ana Belén y la pianista Rosa Torres-Pardo convierten en todo un recital de poesía y canciones. Tomando como punto de partida una partitura de Mompou y “Noche oscura” de San Juan de la Cruz, Música callada. La vida rima es una intento de crear un mundo impalpable que trate de alcanzar el interior menos manipulable del espectador. Un recital de poesía y música a través de la voz de Ana Belén y las manos de Rosa Torres- Pardo, la principal promotora del proyecto.
Otras actividades paralelas: IV Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Segovia’
Dirigido por el compositor e intérprete Manuel Tevar, el IV Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Segovia’ se desarrolla con el objetivo de incentivar la vocación de los jóvenes músicos. Después de tres ediciones, más de 200 alumnos son la muestra de este proyecto, que cuenta con un claustro de pedagogos que no sólo cumple en un altísimo nivel su labor de formación, sino que desarrolla ampliamente su faceta interpretativa, siendo reconocida su trayectoria en este sentido, y completando un perfil profesional que fundamenta la filosofía del curso.
La convivencia de los alumnos en esta semana de plena actividad cultural, se convierte ineludiblemente en una inspiración artística, que hace que Segovia viva sumergida en la música desde todos sus ámbitos durante todo el Festival. El Curso Internacional de Música se convierte, tal y como indica el director del mismo “en un referente entre los cursos musicales de verano, que se celebran en España y crece paso a paso con el ánimo de convertirse en referente internacional, haciendo de la música un arte sin barreras de máxima expresión y deleite”.
El sábado, 23 de julio en la Iglesia de San Millán, a las 12:00 horas y el domingo a las 12.30 horas en Abades, Teresa Hernández, premiada por el INJUVE, ofrecerá dentro del Festival Joven sendos conciertos gratuitos. Asimismo, el organista François Houtart ha elegido para sus conciertos de este año, dentro del Ciclo de órganos históricos, a Tomás Luis de Victoria, que frecuentó a los organistas e incluso tocó el órgano, pero no obstante no parece haber dejado obras para ese instrumento. Durante el Festival se seguirán sus rastros musicales, en las principales ciudades en las que vivió, mediante una selección de obras de órgano y con las que François Houtart acercará al público al estilo musical de su tiempo, tal como le veían los maestros de órgano coetáneos.
Música de cámara para amenizar la semana
Valenciano de Alzira, Ignacio Soler ofrecerá, dentro del marco del Festival Joven que muestra el talento de las jóvenes promesas en una serie de conciertos gratuitos a lo largo del Festival, actuará en el Patio del Museo de Segovia en un concierto de fagot. Este fagotista estará acompañado al piano por José Manuel Sánchez Ramírez, un pianista en cuya actividad artística cabe destacar su dedicación al acompañamiento de música vocal, con más de 80 conciertos realizados. Sánchez Ramírez es profesor pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar, en Madrid y en el Centro superior de Música del País Vasco, Musikene.
Musica Reservata, en Segovia
El Festival de Segovia llega, así, a la mitad de su trayecto en esta edición con una de esas pequeñas joyas que hacen honor a su origen y que fundamentan el ciclo de Música de Cámara: el Oficio de Difuntos de Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su muerte, a cargo de un grupo de cámara vocal de renombre y consolidada trayectoria como Música Reservata de Barcelona.