El Ayuntamiento de Segovia ha organizado en la Alhóndiga el ciclo ‘Música de los Comuneros’, del 23 al 25 de abril, con el objetivo de ensalzar la tradición comunera en el V centenario del levantamiento castellano.
El ciclo dará comienzo el viernes 23 de abril a las 20.00 horas con Audite, la compañía segoviana que ha propuesto un viaje en el tiempo 500 años atrás para recrear lo que era la sociedad en la que surge la revuelta comunera con la obra ‘Música y vida en tiempos de los comuneros’.
Uno de sus integrantes, Luis Hidalgo, ha declarado que no simplemente leen las partituras, sino que también hacen arreglos personales adaptados al grupo. “No solamente es música tocada tal y como refleja la partitura, sino que hay una creación personal, una adaptación” ha afirmado.
El sábado 24 de abril tendrá lugar ‘¡Santiago y Libertad!’ a las 19.00 horas de la mano de Stella Splenders. El grupo soriano presenta un concierto monográfico de música renacentista concebido como un recorrido histórico de los hechos que marcaron el conflicto, así como de la música y literatura coetánea.
Por último, el domingo 25 de abril es el turno del grupo En Clave de Mí, que a las 19.00 horas presentará ‘Nunca olvidará Segovia’, un titulo que proviene, según ha explicado el director, Jesús Bravo, de uno de los versos del poema de Luis López Álvarez. Una historia que irá desde la muerte de Fernando el Católico hasta el fin de la Revuelta de las Comunidades en octubre de 1521, contando también los motivos por los que sucedió.
“Durante la obra una narradora guiará al público a través de la historia, donde las partes recitadas van acompañadas de música antigua, y las partes cantadas, que van sobre el texto del poema, son composiciones propias” ha manifestado Bravo.
Artistas locales
A través de la concejalía de Cultura del consistorio y con motivo de esta celebración, se estrenarán los dos primeros capítulos del audiovisual ‘La revuelta comunera. Escenarios de las vísperas’ del segoviano José Antonio Quirce.
Este proyecto está enmarcado dentro de la convocatoria ‘Segovia 10, diez proyectos de artistas locales’, una colección de diez piezas que describen las dos jornadas previas a la revuelta comunera en Segovia cuando el procurador Rodrigo de Tordesillas, tras variar el voto que la ciudad le había encargado en las las Cortes de La Coruña, es ajusticiado y comienzan las escaramuzas y batallas contra las fuerzas realistas, que terminan en levantamiento comunero.
Esta serie de minivídeos de unos dos minutos de duración, fija diez estaciones con diez relatos para la historia destacando la localización de cada una de ellas.
Las dos primeras podrán verse en la Sala Luis Javier Moreno de la Casa de la Lectura del jueves 22 de abril al domingo 2 de mayo, exceptuando el 23 de abril y el 1 de mayo, que la Biblioteca Municipal permanecerá cerrada por días festivos. Podrá verse de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingo de 11.00 a 14.00 horas.
Visitas guiadas
Para completar la programación, Turismo de Segovia ha organizado dos visitas guiadas. La primera de ellas que tendrá lugar del miércoles 21 al viernes 23 de abril a las 11.30 horas bajo el título de ‘A vueltas con la revuelta’, será un recorrido destinado a conocer el papel de Segovia durante la Guerra de las Comunidades.
Durante el itinerario se hablará de algunos de los personajes más importantes involucrados en la misma: Juan Bravo, María Coronel y Carlos I, entre otros, así como también se visitará algunos de los escenarios donde acaecieron los sucesos más destacados y trasladará a los participantes a la Segovia del año 1520, momento de máximo esplendor de la ciudad.
El sábado 24 de abril, a las 11.30 y 16.00 horas, y el domingo 25 a las 11.30 horas, tendrá lugar la segunda visita con la que se completará la programación. La visita ‘Patrimonio de la Humanidad’ será un recorrido para descubrir los monumentos más espectaculares de Segovia, cuyo casco histórico y Acueducto Romano fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.