Mimos para el medio rural

Fecha:

Compartir:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado hoy el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el desarrollo de programas piloto 2009 en 23 zonas rurales de Castilla y León.

El convenio suscrito hoy constituye el segundo acuerdo firmado entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León con el objeto de posibilitar la puesta en marcha, de forma provisional, de la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, mediante la cofinanciación de actuaciones de carácter singular en zonas rurales desfavorecidas.

El convenio contempla la realización de 17 nuevos proyectos en Castilla y León a cofinanciar entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se añaden a las 26 actuaciones que ya se están ejecutando en el marco del convenio que fue suscrito en diciembre de 2008.

Este conjunto de acciones de carácter ejemplarizante e innovador tienen como ámbito territorial diversas zonas situadas en el medio rural de Castilla y León que cuentan con escasa densidad de población, bajos niveles de renta, asilamiento geográfico, dificultades de vertebración territorial y elevada significación de la actividad agraria. En Segovia se van a realizar dos actuaciones concretas en las zonas de Riaza y Fuentesaúco de Fuentidueña.

Este convenio va a posibilitar acciones concretas que van a servir como ejemplo de estrategias de colaboración y cooperación entre las administraciones para la aplicación de modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de actuación en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Todo ello, con el objetivo de compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con los del mantenimiento y mejora de la actividad agraria y del desarrollo socioeconómico diversificado y sostenible en las áreas rurales delimitadas.

Los proyectos que contempla el nuevo convenio supondrán una inversión de 15,2 millones de euros que se financiaran a partes iguales entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el fin de revitalizar las 23 zonas rurales incluidas en el Convenio que incluyen el 60% de los municipios rurales de Castilla y León, el 56% de la superficie de nuestra Comunidad y el 27% de la población.

Los nuevos proyectos que se van a realizar contemplan acciones muy importantes para nuestra región tales como:

Proyecto de recuperación integral en Riaza (Segovia).

La creación del “Centro de Formación Agroalimentaria de Castilla y León” en Aranda de Duero.

La creación e implantación de la “Escuela de Pastores de Castilla y León”.

Proyecto para aprovechar en común recursos pastables en Balboa (León).

Proyecto de recuperación integral en Riaza (Segovia).

En el resto de zonas de llevarán a cabo también mejoras de infraestructuras.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

14 accidentes de tráfico y 11 incidencias sanitarias durante el fin de semana en Segovia

La Policía Local de Segovia ha intervenido en 14 accidentes de tráfico durante el fin de semana del...

17 nuevas ofertas de empleo en la provincia de Segovia

¿Qué tal se plantea el puente del Pilar? ¿Qué no te vas a ningún lado porque estás buscando...

Aviso por lluvias y tormentas con posible granizo para este lunes en Segovia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes, 5 de octubre, un aviso de nivel amarillo...

(Urgente) Sánchez adelanta las elecciones generales al 29 de noviembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones generales, que se...