La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, está impulsando el desarrollo de 50 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI’s) en las nueve provincias de Castilla y León. Esta iniciativa, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y los ayuntamientos así como con la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar 13.061 viviendas en Castilla y León, así como acondicionar entornos urbanos y rurales con el objetivo último de incrementar los niveles de bienestar y calidad de los ciudadanos. La inversión global asciende a 312.197.655 euros.
Según apuntan desde el Gobierno autonómico, los ARI’s tienen como principal objetivo rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. Mediante esta iniciativa se recuperan los centros históricos y barrios de las ciudades y de los pueblos con el objetivo final de convertir estas zonas residenciales en centros con mayor calidad de vida recuperando los centros y los barrios para un mayor bienestar y calidad.
En Segovia hay seis zonas, con casi 32 millones de euros y 1.347 viviendas: Barrio de la Judería (más de 7 millones y 318 viviendas), casco histórico de Cuéllar (más de 1,7 millones y 121 viviendas), Las Canonjías en la capital (8,5 millones y 400 viviendas), Sierra de Ayllón (2,5 millones y 70 viviendas) y San José Obrero (416 viviendas y 8,4 millones), con San Ildefonso-La Granja (más de 3,5 millones y 22 viviendas) pendiente de declaración.
1.-Barrio de la Judería (Segovia) con más de 7 millones de euros y 318 viviendas. Se encuentra en ejecución. Comprende el área de la Judería ubicada sobre la ladera sur de la ciudad, situada en su mayor parte intramuros, a partir de la antigua Sinagoga (hoy iglesia del Corpus), apoyada en la propia Muralla de la ciudad, entre la Puerta del Sol y El Espolón y limitada, a partir del siglo XVII, por la Catedral. Se incluyen en la Judería casas que se sitúan a lo largo de los ejes que parten de la Puerta de San Andrés y situadas junto a ésta. Se prevé también la pavimentación, incorporación de la red de gas natural y telecomunicaciones por cable, supresión de cableado por fachas, urbanización, señalización y renovación de mobiliario urbano.
2.- Casco Histórico de Cuéllar con más de 1,7 millones de euros y 121 viviendas. Se encuentra en ejecución. Se actúa en la zona comprendida entre las calles Travesía del Estudio, Nueva, Carchena, San Pedro, Santa Marina, Serranilla, del Alburquerque y Solana. Se procederá también a la reurbanización y a la mejora de los equipamientos.
3.- Las Canonjías en la capital segoviana la inversión global asciende a 8,5 millones de euros y 400 viviendas. Se encuentra en ejecución. En el caso de Las Canonjías se están rehabilitando 85 inmuebles de los cuales 345 son viviendas y 55 corresponden a locales comerciales y contempla, además, la reurbanización de 25 espacios públicos.
4.- En el caso de la Sierra de Ayllón se trataría de una inversión global de 2,5 millones de euros y 70 viviendas. Se encuentra en ejecución. El Área de Rehabilitación denominada ‘Sierra de Ayllón’ se encuentra situada en la ladera norte del sistema central en el extremo oriental de la Sierra de Somosierra. Este área es discontinua, y está formada por los cascos urbanos de diez núcleos de población: Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Madriguera, Serracín, Becerril, El Muyo y El Negredo, en el término municipal de Riaza; y Santibáñez de Ayllón y Grado del Pico, en el término municipal de Ayllón.
5.- San Jose Obrero, permitirá la rehabilitación de 416 viviendas en esta zona y varios espacios públicos cuya inversión global asciende a 8,4 millones de euros. Se encuentra en ejecución. El Área se encuentra situada en la zona sureste de la ciudad, limitando al norte con el Sector Plaza de Toros-Depósitos de agua, al este con el Plan Parcial Sector 1 Plaza de Toros, al sur con amplias zonas verdes y al oeste con las Avenidas Constitución y Juan Carlos I. El conjunto está constituido por dos barrios: San José Obrero al Oeste y El Palo-Mirasierra al Este, separados ambos por la carretera de Valdevilla. Además, se incluyen tanto el conjunto de viviendas unifamiliares adosadas a la carretera de Valdevilla como la antigua prisión provincial al norte, así como la franja de equipamiento situada al suroeste del barrio de San José, junto a la Avenida de la Constitución
6.- Área de Renovación Urbana de San Ildefonso-La Granja con más de 3,5 millones de euros y 22 viviendas a rehabilitar. Está pendiente de Declaración.