En su quinto año consecutivo, sigue creciendo la aceptación de la actividad de promoción del Cochinillo de Segovia Marca de Garantía conocida como los “5 días de El Dorado”, donde quienes han visitado los restaurantes inscritos han podido consumir el producto estrella de la gastronomía segoviana a la mitad del precio fijado en carta.
Un primer sondeo llevado a cabo por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) pone de relieve que, en los cinco días de la campaña, se han consumido más de un millar de cochinillos en los 32 establecimientos asociados, tanto de Segovia como de Madrid, incluso por encima del año pasado, a pesar de la situación económica general.
El gerente de Procose, José Ramón Marinero, ha explicado que la impresión de los restaurantes es que la promoción de este año, entre el 22 y el 26 de febrero pasados, ha sido muy buena, incluso mejor que el pasado. Si bien los primeros días de la semana, lunes y martes, pudieron considerarse menos animados, fueron mejores comparándolos con otras jornadas normales, fuera de campaña. El miércoles aumentó la clientela que demandó cochinillo; y se cumplieron todas las expectativas, el jueves y viernes.
Marinero ha hecho hincapié en que se ha superado la cifra de los 1.000 cochinillos consumidos el año pasado, pero la cifra es provisional porque aún hay establecimientos que no podido facilitado cifras definitivas.
Los “5 días de El Dorado” se han convertido en una de las actividades con las que mayor orgullo promueve la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, dentro de su labor de velar por la calidad y la promoción de este producto tan popular de la gastronomía segoviana, pero que también se mantiene entre los más típicos de la cocina española.
Se trata de unas fechas que los establecimientos asociados a Procose dedican a los clientes, acercando el cochinillo a los visitantes y a los segovianos, de manera especial, haciéndose cargo de la mitad del precio de la ración que figura en la carta del establecimiento elegido, de un total de treinta y dos, repartidos por Segovia y Madrid.
El presidente de Procose, José María Ruiz, ha manifestado con satisfacción que ha sido el público local el más beneficiado por la promoción ya que, según el comentario de los restaurantes, más del 90% los comensales eran segovianos. Para Ruiz, los “5 días de El Dorado” son un homenaje al cochinillo y a los segovianos.
En líneas generales, muchas personas ya incluyen estas fechas en sus agendas, para celebrar reuniones entre familiares y amigos o degustar un producto de calidad, que es el emblema de la gastronomía de la tierra.
Pero hay quien llega más lejos, uno de los restaurantes asociados ha comprobado que un cliente acudió a comer cochinillo asado cuatro de los cinco días de la promoción, de tal forma que lo almorzó el lunes, miércoles y jueves, y lo cenó el viernes.
Otros establecimientos han destacado que, principalmente jueves y viernes, sirvieron cochinillo como plato único por las noches, para la cena, lo que no suele ser habitual.
Lo que cada vez tienen más claro los establecimientos asociados a Procose es que los “5 días de El Dorado” es una actividad esperada y que sienta en la mesa a un público muy heterogéneo, desde familias, a equipos deportivos, grupos de amigos o compañeros de trabajo.