Mampiky es una tienda online de productos de calidad sostenible fabricados en España, que al mismo tiempo se constituye como un lugar de encuentro, de opinión y colaboración.

La segoviana Carolina del Barrio es la impulsora de este proyecto online que agrupa todo tipo de productos

 

– ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de la dificultad que teníamos nosotros como compradores de localizar productos fabricados en España tanto en internet como en las tiendas físicas. Cuando buscábamos algo, únicamente encontrábamos tiendas que se dedicaban a un solo sector y por eso decidimos agrupar las categorías que nos parecieron las más demandadas y poner en marcha este proyecto.

– En tiempos de crisis, ¿Toca reciclarse?

Llevo dedicándome a la topografía 14 años, 12 de ellos con mi propia empresa, y considero que me ha ido bastante bien, he tenido momentos buenos y malos, como todo el mundo, pero nunca hasta ahora había tenido dificultad para encontrar proyectos en los que trabajar. Ahora me ha resultado imposible encontrarlos porque realmente no los hay. El sector de la obra civil, en el que trabajaba está agotado, y pienso que pasarán unos años hasta que mejore.

Este momento de dificultades coincidió además con mi maternidad, por lo que estuve un tiempo aprovechando para disfrutar con mi hijo Jorge, lo que seguramente muchas madres trabajadoras les gustaría hacer y no pueden. Es lo bueno y lo malo de ser autónomo, pero yo desde luego, no lo cambiaría.

Mientras tanto en mi cabeza se iban aclarando las ideas de lo que quería para mi futuro. Ahora han pasado 2 años desde mi último trabajo de topografía, y considero que he tomado el camino correcto. Esto a lo que ahora me dedico tiempo es algo que siempre he querido hacer y que me está aportando muchísimo más de lo que esperaba, aprendo cada día cosas nuevas y me relaciono con gente muy valiosa y con mucha experiencia en muchos ámbitos.

– ¿Por qué productos sólo nacionales?

En el momento de crisis económica que vive nuestro país, pienso que es primordial consumir productos fabricados cerca de nuestro lugar de residencia, siempre que ello sea posible. Además, hacía un tiempo los productos importados, sobre todo en textil y calzado eran más asequibles económicamente aunque dicho sea de paso, de peor calidad, pero ahora, los precios se han equiparado y la calidad del producto sigue siendo bastante peor, en general que lo que se fabrica aquí. Ahora la dificultad está en que muchas empresas ya han deslocalizado su producción. Pienso que si apoyamos a las empresas que apuestan por fabricar en nuestro país, favoreceremos que otras vuelvan a hacerlo aquí también, con lo que es posible que ayudemos a mejorar la situación económica y el desempleo. Cada granito de arena que aportemos es importante, en estos momentos tan duros para todos.

Por otro lado, creo que la calidad de los productos que aquí se fabrican es excepcional, y que nuestro problema es que tenemos un importante complejo de inferioridad respecto a otros países. Siempre nos pasa, que valoramos más lo que hacen los demás que lo que hacemos nosotros mismos.

– ¿Qué se puede encontrar en la tienda?

En la tienda hay varias categorías, alimentación, bebidas, artesanía, calzado, moda, cosmética, complementos y deportes. Los productos que vendemos, son productos seleccionados por su gran calidad y originalidad, pero a los mejores precios. Tenemos algunos productos ecológicos en la sección de alimentación y cosmética, otros hechos a mano, como bolsos y carteras de cuero, y otros fabricados artesanalmente como la cerveza. También hay muchos que destacan por su originalidad sobre todo de la sección de moda y complementos y otros de marcas más conocidas como los de la categoría de deportes. Sobre todo, y lo más importante es que prácticamente la totalidad de los productos que vendemos los hemos probado o comprobado su calidad antes de ponerlos en la web.

– Origen del nombre y misión/visión de la empresa

Cuando yo estaba estudiando, cuidaba de mi sobrino que, por circunstancias vivía con nosotros en casa. A él le gustaba mucho una serie alemana de dibujos animados que era de un duende pelirrojo que se llamaba Pumuky, pero él con 2-3 años era incapaz de pronunciarlo bien y siempre le llamaba Mampiky, y esa palabra se me quedó grabada en la cabeza.

Como ya os he comentado antes, la misión que tenemos es por un lado fomentar el consumo nacional para activar la economía y por otro poner más fácil al cliente la localización y compra de productos 100% fabricados en España, sin tener que investigar etiquetas que además no siempre son fiables. En Mampiky, todo es fabricado en España, y si es posible, con materias primas de nuestro país. Me encargamos personalmente de asegurarnos de esto, que es nuestra razón de ser.

– ¿Quién compone el equipo?

El equipo lo compongo yo sola con mi ordenador, eso sí cuento con el apoyo de muchos profesionales de empresas que seguro conocéis, como Iberzal Tecnología, Dándolevueltas, Yuhuyou, MRW, Asesoría Castillo, y por supuesto con el apoyo logístico y psicológico de mi familia, sin el cual esto sería imposible.

– ¿Se vende en todo el país?¿Cómo se organiza la logística?

Efectivamente se vende en todo el país, y en ocasiones puntuales, sobre todo en el caso de españoles que residen en el extranjero, también se vende fuera.

La logística, como sabéis es lo más complicado en un negocio online. Nosotros por lo general no disponemos de stock de los productos que vendemos. La mayoría de ellos se envían directamente desde el productor al comprador, con el consiguiente ahorro en transportes y en tiempo, que en algunos casos es vital para la conservación del producto, sobre todo en el caso de la alimentación. En otros casos, si que disponemos de productos almacenados, por ejemplo en el caso de productos que nos interese tener en Mampiky, por su atractivo, pero que sin embargo, la empresa que los fabrica no puede gestionar un servicio de venta online, por el incremento de trabajo que ello conlleva para ellos.

– ¿Es complicado emprender?

Yo diría que no, el problema más grande que veo es que hay que aprender de todo, no solo porque toca hacer de todo, sino para saber elegir los profesionales de los que te rodeas. Y el otro problema que veo es la financiación, siempre se necesitan más recursos de los que inicialmente se piensan. Animo a la gente a que emprenda, se pueden hacer cosas por muy poco dinero. Pero lo más complicado de emprender para mi es hacerlo con un bebé. Yo a veces, inevitablemente, tengo que trabajar con él encima intentando aporrear el teclado.

El proyecto de Mampiky de momento es una tienda online de productos fabricados en España, pero no se queda ahí. Hay muchass otras actuaciones más que tenemos previstas a corto-medio plazo y que todavía no os puedo revelar.