El PSOE de Segovia alertó hoy de que el porcentaje de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza supera el 23 por ciento en Castilla y León, según la respuesta que el Gobierno del PP ha trasladado a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Juan Luis Gordo.

Ante estos datos, Gordo advirtió que “las erróneas políticas económicas del PP están llevando a la indigencia a muchas familias y a otras a pasar por tremendas dificultades económicas”. En su opinión, los recortes “irracionales” del Ejecutivo llevan a una situación de más paro, recesión, dificultades y más pobreza que ha llevado a que “el 20 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León residan en hogares con ingresos inferiores a los mil euros mensuales”.

En este sentido apuntó a los pensionistas como “uno de los colectivos más castigados por el PP” tras la no revalorización de sus pensiones, con prestaciones de menos de 800 euros mensuales de media, copago de medicamentos y subidas del IVA del 21 por ciento y del butano del 5 por ciento. Además, Gordo explicó que en la provincia segoviana, durante el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, las pensiones mínimas subieron un 1,1 por ciento alcanzado a las 11.941, según otra respuesta del Ejecutivo a una pregunta del parlamentario segoviano.

Así, el PSOE propuso la creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza, dotado con mil millones de euros, para ayudar a las familias y a las personas en situación de exclusión social, de los que 400 millones se distribuirían entre los ayuntamientos para que puedan reforzar su red de servicios sociales; otros 400 millones para complementar los recursos destinados a las comunidades autónomas para las rentas mínimas de inserción, para ampliar el número de usuarios y agilizar su tramitación, evitando retrasos; y otros 200 millones para aumentar los recursos de las Ong para medidas contra la exclusión social.

Para el también secretario general de los socialistas segovianos, la atención directa a las personas en situación de pobreza se realiza de forma mayoritaria a través de los servicios municipales, por lo que “es prioritario” dotar con 400 millones de euros a programas de alimentación y gastos de vivienda, infancia, empleo, ayuda a domicilio y gasto de medicamentos y alojamientos de último recurso. “El PP no le interesa articular actuaciones para ayudar a los ciudadanos con necesidades”, lamentó Juan Luis Gordo quien aseguró que “sin ninguna vergüenza ni escrúpulo” el Gobierno “muestran su beneplácito por contar con más de cinco millones de parados, 300.000 más que hace un año”.