Asaja informó de que la cosecha de cereal se situará en torno a los 3,8 millones de toneladas, cuando la campaña se encuentra en Castilla y León prácticamente en su ecuador, en un año atípico provocado por la sequía primaveral que ha obligado a adelantar la recogida del cereal. De confirmarse esta estimación de la organización, supondrá un desplome en el campo regional de un 42 por ciento, muy lejos de las 6,6 millones de toneladas del verano de 2011, y un 40 por ciento menos que la media de los últimos diez años.

Según la OPA, las cosechadoras “avanzan a buen ritmo” por la región y ya han hecho su trabajo en más de la mitad de la superficie de cereal de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid; superan el 40 por ciento en Palencia, Salamanca y Zamora, y están algo más atrasadas en las provincias, León y Burgos.

Estas cifras reflejan que ajustes “mínimos” respecto a las estimaciones de producción realizadas a principios de junio por Asaja, que mantiene la cifra de 3.803.240 toneladas, “un mal dato” que, según fuentes del sindicato agrario, está teniendo ya “traducción en las lonjas provinciales, con subidas de precio que apenas compensarán las pérdidas productivas de los agricultores por culpa de la sequía y que, sin embargo, harán daño a los ganaderos a la hora de adquirir alimento para sus animales”.

Asaja alertó de que el número de hectáreas afectadas por sequía extrema en la Comunidad podría superar las 500.000, aunque no todas están aseguradas. Por cultivos, los resultados son “pobres para todos, pero especialmente malos en el caso de la cebada”.

Por todo ello, pidió una vez más a los agricultores y ganaderos, así como a sus cooperativas, que refuercen “las relaciones comerciales directas entre particulares para evitar la entrada de intermediarios que inflen artificialmente los precios de una producción escasa”. Igualmente, recordó que en años como éste, de escasez de un subproducto como es la paja, es “fundamental” que se dé “preferencia” a los ganaderos castellanos y leoneses para acceder a ella.

DEJA UNA RESPUESTA