La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo hoy que la ciudad tardará “un año y medio o dos” en recuperar las cifras de turismo nacional anteriores a la pandemia, que rondaban el millón de visitantes y representaban el 46%, y que es el que van a centrar los esfuerzos. “Nos iremos recuperando pero de ésta no vamos a salir de golpe”, resumió Luquero.
Segovia, como el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, trabaja en el marco de la recuperación del turismo nacional. Clara Luquero explicó que tienen estudios de la Secretaria de Estado de Turismo y de las Ciudades Patrimonio que calculan que estar en los niveles anteriores de recepción de turistas de otros puntos de país no se producirá hasta el último tramo de 2022 o ya en 2023.
La alcaldesa de Segovia realizó estas declaraciones ante el primer fin de semana completo sin estado de alarma, que además coincide con la celebración el sábado de la festividad de San Isidro en la ciudad de Madrid, y con el interior de bares y restaurantes todavía cerrado en Segovia capital por la incidencia del coronavirus. Luquero se mostró optimista por las noticias que llegan desde el Gobierno autonómico de que esta situación pueda dar un giro la próxima semana.
Clara Luquero hizo una vez más una llamada a “la responsabilidad individual” porque no quiere retrocesos. «Es momento de mirar al futuro con esperanza”, con la confianza en que se cumpla el anuncio realizado por el Gobierno de España para que “en agosto esté vacunado el 70 por ciento de la población” y se pueda ir pensando “en vivir con más seguridad”.
Segovia espera la llegada este fin de semana de muchos visitantes por la jornada festiva en Madrid, con un refuerzo de patrullas de la Policía Local, para evitar complicaciones en este fin de semana completo sin estado de alarma. Unas fechas tradicionalmente de mucha afluencia turística a la ciudad, aunque en este caso se espera que sea bastante menor al no estar programado Titirimundi, que tendrá lugar, como el año pasado, en septiembre.
“Irresponsabilidad absoluta”
Por otro lado, los agentes de la Policía Local estarán vigilantes también por las noches. La alcaldesa de Segovia calificó de “irresponsabilidad absoluta” lo ocurrido la madrugada del pasado domingo en algunos puntos de la ciudad, con el fin del estado de alarma y el comportamiento de “un centenar de jóvenes en la Plaza Mayor todos pegados y saltando”, sin guardar las medidas de seguridad.
Luquero recordó a los más jóvenes que las personas de edad más avanzada están protegidos por la vacuna y se está empezando a ver cada vez “más casos entre los jóvenes” porque “el virus se refugia ahora entre los jóvenes que tienen que tener cuidado, cuidado”.