Vecinos de la localidad de Turégano se han mostrado convencidos de que la cifra oficial ofrecida de unas 40 personas contagiadas va a aumentar. En declaraciones a Segoviaudaz.es, algunos vecinos han explicado que habrá que esperar a los resultados de los análisis de las pruebas que se están haciendo todos los lunes y miércoles en el consultorio médico de la localidad pero que temen que la cifra actual se incremente notoriamente. «Aunque las cifras oficiales ahora son unas, los análisis confirmarán que habrá más casos», señalan.
Algunos tureganenses señalan el foco de paperas en el municipio en unos vecinos que contrajeron, según esta versión, el virus en viaje. Al volver a la localidad tras estas vacaciones, en las fiestas que celebran el primer fin de semana de septiembre, se cree que fue cuando se propagó.

¿Qué son las paperas y qué síntomas tienen?

La parotiditis, más comúnmente conocida como paperas, son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. Las paperas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas.

Es causada por un virus de los Paramyxoviridae, que provocan una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.​ Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).

Se transmiten de una persona a otra por medio de líquidos corporales como los de la nariz o la boca, por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Otros efectos que pueden causar son dolor en las glándulas salivales inflamadas, dolor al masticar o tragar, fiebre y dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y fatiga o pérdida de apetito.