Los más de 5.100 vecinos de los 26 pueblos de la Zona de Salud de Sepúlveda y de los 16 de la de Navafría serán los primeros segovianos en entrar en al fase 1 de la desescalada, mientras el resto de la provincia, incluida la capital, permanece una semana más en Fase 0. En el sector de la hostelería, de momento, hay poco interés en abrir sus puertas y colocar sus terrazas al 50 por ciento del aforo hasta que abra por completo la movilidad con la Comunidad de Madrid.

A la segunda fue la vencida en el caso de la Zona Básica de Salud de Sepúlveda, que se quedó a las puertas la semana pasada tras ser incluida la primera propuesta de la Junta al Gobierno. El alcalde del municipio cabecera, Ramón López, señala que entrar en la siguiente fase es “un reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales del centro de salud y la magnifica actitud de todos los vecinos”. Su término municipal cuenta con un millar de habitantes pero dice que ahora son más, rondando las 2.200 porque sí notaron la llegada a segundas residencias.

Afortunadamente en Sepúlveda se registraron pocos casos de coronavirus. La residencia de mayores se encuentra en obras y, desde hace año y medio, sus residentes están en el municipio burgalés de Fuentespina. En otros pueblos, como Navares de Enmedio y Urueñas, sí tienen residencias mayores, donde, según López, se ha hecho un gran trabajo para garantizar la salud de los residentes frente al Covid-19.

Situación también controlada y sin ningún fallecimiento en la residencia de mayores de Prádena, el municipio con más población de la ZBS de Navafría, según remarca su alcalde Diego Ramos, gracias al trabajo realizado los casos positivos que se detectaron, al inicio de la pandemia, se pudieron solucionar. En muchos de estos 42 pueblos apenas hubo contagios y la población ha tenido un comportamiento ejemplar, cuidando a sus mayores.

En Grajera, donde viven unos 230 habitantes no se detectó ningún caso por Covid. Su alcaldesa, Alba Barrio, recuerda que uno de los pueblos segovianos con más población joven, con una media de edad de 40 años, y remarca el compromiso y el comportamiento de sus vecinos, a los que envió un mensaje de prudencia, para no bajar la guardia con la entrada en la nueva etapa de la desescalada.

Una postura compartida por la alcaldesa de Navafría, Jenifer Berzal, que afirma que entrar en la fase 1 es un reconocimiento a que las cosas se están haciendo bien pero también es un ejercicio de máxima responsabilidad y hay que seguir ahondando en los mensajes a la población de “cautela y prudencia”, para ir “poco a poco y no dar pasos atrás”.

Los habitantes de los 26 pueblos de las ZBS de Sepúlveda y Navafría, según sus alcaldes, son muy conscientes y están muy mentalizados en seguir haciendo un buen trabajo para no dar paso atrás y seguir cuidando de sus habitantes más longevos.

La hostelería prefiere esperar

La gran mayoría de la hostelería no abrirás puertas en la fase 1. En la villa de Sepúlveda así se lo transmitieron a su alcalde porque tienen claro que no les compensa y prefieren esperar a que puedan llegar visitantes de su mercado turístico principal, la Comunidad de Madrid. Otro villa muy visitada por su belleza medieval es Pedraza de la Sierra, en la zona de Navafría. Su alcalde, Pedro Martín, resume que no han tenido ningún caso de Covid-19 y estas semanas se desarrollaron “con normalidad”, por el buen trabajo de sus vecinos.

Pedro Martín hostelero de profesión comparte la opinión de sus compañeros que no tienen intención de reiniciar su actividad porque “si Madrid está cerrado, nosotros también”. No les compensa abrir hasta que no se normalice la movilidad interprovincial. Bares y restaurantes que seguirán cerrados como en los otros dos grandes municipios de esta zona, Navafría y Prádena.

Para el alcalde de Prádena, en un pueblo, no hay mucha diferencia entre estar en la fase 0 o en la 1 aunque, sin duda, es “un paso adelante”. Los propietarios de establecimientos hosteleros y de turismo rural también esperarán la llegada del turismo madrileño. Entre las razones esgrimidas, resume Diego Ramos, terrazas pequeñas por estar situados en el centro del pueblo con calles estrechas o haber aprovechado estas circunstancias para reformar sus locales.

Desde Navafría, Jenifer Berzal, resume que en una gran ciudad, un bar o restaurante que abra, durante la fase 1, tiene clientes que pasan por delante de la puerta y seguro que se sientan en sus terrazas pero, en estos pueblos “tenemos que ir a buscarles”.

5.125 habitantes

La Zona Básica de Sepúlveda, con cerca de 3.000 habitantes, está formada por 26 pueblos, siendo sus grandes referentes Sepúlveda y Boceguillas, con más 700 habitantes, pero también cuenta con algunos de los pueblos menos habitados de la provincia de Segovia, por debajo de los 50 vecinos, como Navares de las Cuevas, Bercimuel, Ventosilla y Tejadilla y Pajarejos.

Por su parte, la Zona Básica de Salud ‘La Sierra’ suma 2.257 habitantes con 16 municipios a ambos lados de la carretera de Soria, la N-110, al pie de la sierra de Guadarrama. Son los pueblos de: Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Casla, Collado Hermoso, Gallegos, Matabuena, Navafría, Orejana, Pedraza de la Sierra, Pelayos del Arroyo, Prádena, Santiuste de Pedraza, Santo Tomé de Puerto, Sotosalbos y Torre Val de San Pedro.