Segovia no concluirá la desescalada hasta julio. El lunes 18 la provincia continuará en la fase cero, al menos, una semana más. Lo harán todas las áreas de salud segovianas menos dos: las de Navafría y Sepúlveda.
Esta realidad retrasa toda la desescalada para la provincia, ya que cada fase tiene una duración mínima de quince días, y ni la capital ni la mayor parte de las áreas pasarán a la fase 1 hasta el 25 de mayo, como muy pronto, cuando otras zonas de España se encuentren en la fase 2 e incluso en la 3, si las islas continúan su vertiginoso camino.

¿Qué quiere decir eso?
Quiere decir que la desescalada en Segovia, y los movimientos fuera de nuestra provincia salvo causa mayor, previsiblemente y si no hay cambios en la duración de las fases o decisiones del Gobierno, no se producirán, al menos, hasta el inicio de la fase 3, cuando serán ‘flexiblizados’.
Como ya informó el presidente, Pedro Sánchez, cada fase tiene una duración mínima de quince días por lo que, salvo una evolución muy inesperada, Segovia, como pronto, concluirá la desescalada el 5 de julio. Una previsión también inexacta ya que, a día de hoy, nada confirma que el próximo viernes sea solicitada y autorizada la fase 1.

Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León son las únicas áreas de España que continuarán en la fase cero.
El Ministerio de Sanidad autorizó hoy que las 42 zonas básicas de salud de Castilla y León solicitadas esta semana por la Junta pasen a partir del próximo lunes a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, según informó el Ministerio de Sanidad.

Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde el Ministerio se puso de relieve la “prudencia” con la que se está actuando en Castilla y León como consecuencia de la “dureza” con la que la pandemia ha afectado a la Comunidad.

Fernando Simón recordó que se ha intentado seguir las propuestas de las diferentes comunidades tras la colaboración establecida y una vez garantizado que se cumplían las condiciones de seguridad requeridas. Para ello, se atendió a los criterios establecidos a lo que también hay que sumar el estudio de seroprevalencia conocido esta semana y que ha permitido incorporar “otros indicadores” para “una mejor evaluación”.

A juicio de Simón, el resultado obtenido ha sido “muy bueno” y se ha alcanzado “un entente muy adecuado”, aunque puntualizó que se trata de un proceso “complicado y duro” que ha requerido de “muchas horas de trabajo” y que finalizó “hace bien poquito”, justo antes del inicio del Consejo Interterritorial.