El turismo en Segovia resiste a pesar de la crisis económica internacional. Los datos avalan la gestión realizada por la Empresa Municipal de Turismo y el propio Ayuntamiento en los últimos años. A este respecto, desde el Ayuntamiento de Segovia se recuerda que esta institución no tiene competencia en materia turística, sino que le corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León el hecho de ofrecer datos oficiales del turismo tanto de la Comunidad Autónoma como de Segovia y el Ayuntamiento lo que hace a través de sus oficinas de Turismo es informar de esos datos.

Las nuevas propuestas y la promoción de las existentes se convierten en fuente de ingresos y atractivo añadido a la riqueza patrimonial, gastronómica y paisajística de la ciudad.

Entre esos productos destaca el autobús turístico y las visitas guiadas que, según los datos del Observatorio Turístico de la Ciudad de Segovia, experimentan un incremento del 20’19% y del 82’90% respectivamente, entre enero y abril de 2009 respecto al mismo periodo de 2008. Son productos que contribuyen a diversificar la oferta turística y a reducir la presión sobre recursos tradicionales.

A estos productos hay que sumar los nuevos servicios turísticos, como las audioguías, un servicio a disposición de los turistas desde agosto de 2009, cada mes más utilizado por quienes nos visitan; la reapertura del renovado y modernizado Centro de Interpretación de la Judería y la Casa Museo Antonio Machado gestionado, éste último, por el Ayuntamiento desde marzo de 2009.

 

Otras iniciativas que han hecho aumentar el número de visitantes

Pero hay más. La Empresa Municipal de Turismo ha constituido la Oficina de Información y Gestión de Rodajes (Segovia Film Office) que en el último año ha intervenido en unos 40 rodajes, la Oficina de Información y Gestión de Congresos y Eventos (Segovia Convention Bureau), el turismo idiomático, el servicio de alquiler de bicis (con 200 bicicletas desde septiembre de 2009 y 8 puntos de anclaje repartidos por la ciudad), el turismo accesible, así como la renovada página web ó la destinada a central de reservas, sin olvidar su presencia en las redes sociales como Filckr, Facebook, Twitter y Youtube.

En este sentido, la actividad del Centro de Recepción de Visitantes situado en el Azoguejo, inaugurado en diciembre de 2004, ha experimentado un importante incremento. Sólo dos datos, por la oficina de información han pasado 1.343.719 personas (casi 5 millones entre todos los centros), y la plantilla de la Empresa Municipal de Turismo crece de 6 trabajadores en el 2005 a 32 en la actualidad (8 informadores turísticos, 10 auxiliares de información, 4 guías locales y 10 en otros servicios).

No se puede olvidar, tampoco, la presencia de Segovia en ferias nacionales como Fitur, así como en varias redes que permiten promocionar la ciudad fuera de España como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Juderías, la Red de Ciudades AVE, la recién creada Red de Ciudades Machadianas y la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

 

¿Cómo evoluciona el turismo en nuestra ciudad?

En cuanto a los datos turísticos, reconociendo que la crisis económica ha afectado a Segovia también es cierto que la ciudad ha resistido esta situación sobrevenida mejor que otras capitales de características similares.

Durante el primer cuatrimestre de 2009 y según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (que recoge el Observatorio Turístico de la Ciudad de Segovia) el descenso respecto al mismo periodo de 2008, es del 7,12% en el caso de los viajeros, y del 9,83% en el de las pernoctaciones, porcentajes inferiores a la media nacional que se sitúan en el 11,85% y el 10,71%, respectivamente.

Según el Plan Operativo 2010 de la Comisión de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, desde 2005, sólo Toledo, Salamanca y Segovia logran incrementar el número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, situándose Segovia con porcentajes mucho más altos que los registrados en las otras dos capitales.

Así el balance 2005-2009 sitúa el incremento de visitantes nacionales en el 35,56% y el de extranjeros en el 14,36% frente al 7,20% y 4,80% en Salamanca o el 1,15% y 8,17% en Toledo. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones que en Segovia han subido un 45,71%, mientras que en Salamanca el crecimiento es de 7,37% y en Toledo de un 6,51%.

El Alcázar sigue siendo el monumento más visitado en Segovia con cerca de medio millón de turistas en el 2009, registrándose un descenso poco significativo que ronda el 3%, un dato que comparado  con la Alhambra,  el monumento más visitado de España, cuyas visitas descienden un 5%, resulta satisfactorio para el alcalde Pedro Arahuetes, ya que «hay que tener en cuenta lo complicado que ha sido el año 2009 en todos los ámbitos, y aún más en el sector turístico que en estos casos se ve principalmente perjudicado, por lo que las cifras aunque han disminuído, la ciudad de Segovia sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas».

En cuanto a la temporalidad, Segovia se caracteriza por mantener los índices durante todo el año, unas cifras que suben en los meses de marzo o abril coincidiendo con la Semana Santa (declarada de Interés Turístico Regional). Se trata de un corto período de tiempo en el  que al atractivo de las procesiones, se suman otras propuestas como la Semana de Música Sacra, exposiciones, charlas o conferencias.

Según el Observatorio Turístico de la Ciudad de Segovia el incremento de las horas de luz y la subida de las temperaturas son dos factores que condicionan mucho la llegada de turistas a Segovia, dos circunstancias que favorecen que meses como abril, mayo o agosto se sitúen a la cabeza en el ranking de los más turísticos del año.

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