El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, firmó hoy el decreto de la consulta popular que se realizará del 21 al 30 de junio sobre la construcción del Palacio de Congresos de Segovia en el término municipal de Palazuelos de Eresma, promovido por la Diputación Provincial. En una resolución de seis páginas, firmada por la secretaria general del Consistorio, Eva Martín y por el propio regidor, Arahuetes teme que la infraestructura entierre la posibilidad de que la capital cuente con uno “coartando el desarrollo estratégico de nuestra ciudad”.
Mientras que criticó a la Junta de Castilla y León por invertir en el espacio congresual del complejo La Faisanera Golf y no hacerlo en otras “prioridades” como la segunda fase del Campus María Zambrano, el instituto de San Lorenzo o el Centro de Salud Segovia IV, el alcalde de Segovia remarcó la decisión de la Diputación Provincial y la Junta de construir el Palacio de Congresos en el término municipal de Palazuelos de Eresma (Segovia).
“Sin entrar en otras polémicas sobre los problemas económicos de la sociedad Segovia 21”, el alcalde de Segovia cuestionó la idoneidad técnica del proyecto o la razón por la que no se financió la terminación de las obras del Teatro Cervantes para destinarlo al mismo uso, por lo que emplazó a la ciudadanos a opinar “si su Palacio de Congresos debe ser construido en otro municipio, máxime cuando ello podría incidir en el desarrollo de nuestra ciudad”.
Así, anunció la celebración de la consulta popular basando su argumento en el artículo 69 de la ley 7/1985 que dispone la obligación de las Corporaciones locales de facilitar “la participación de todos los ciudadanos en la vida local”.
Según los datos extraídos del decreto de la Alcaldía, podrán participar en la encuesta todos los vecinos mayores de edad que figuren empadronados en Segovia, a la fecha de aprobación del decreto, incluidos los que alcancen la mayoría de edad en el periodo determinado para la realización de la encuesta.
Bajo la pregunta “¿Quiere usted que el Palacio de Congresos de Segovia se construya en Palazuelos de Eresma? ”, la consulta se realizará los días 21, 25, 26, 27 y 28 de junio de 2013, ambos inclusive en la Casa Consistorial entre las 9 y las 20 horas; y en las dependencias de la concejalía de Urbanismo ubicada en la Carretera de Palazuelos s/n; en la sede del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de la calle Tejedores del barrio de La Albuera, y en el Centro Cultural de San José de la calle Tomasa de la Iglesia, entre las 9 y 14 horas.
Por otro lado, los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio, la consulta se realizará en los barrios, locales y horarios que se determinarán al efecto por decreto de la alcaldía. En la Entidad Local menor de Revenga, será en la Casa Consistorial donde se entregue al alcalde pedáneo, José Luis Cañas, una urna precintada a las 8:00 horas del día 21 de junio. Será el mismo el que concrete los días y el horario durante los cuales se pondrá a disposición de los vecinos para participar en la encuesta.
Una aplicación informática desarrollada para el control y verificación de los ciudadanos, a la que exclusivamente podrán acceder los empleados municipales responsables de la consulta popular, velará para que los participantes puedan ejercer su derecho a voto únicamente una vez, y en la que tendrán que responder a la pregunta marcando la casilla de ‘Sí’ o ‘no’.
Una vez finalizado el plazo de votación, se realizará un cómputo único y general en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, para lo que se dispondrá una mesa integrada por un presidente que será el alcalde o un concejal en que se delegue el cargo, así como dos vocales, uno de ellos del equipo de gobierno y un funcionario municipal. Además, a las actuaciones de recuento podrán asistir como observadores los ediles que lo deseen y tendrá carácter público.
Del resultado de este cómputo se levantará un acta, por triplicado, que será firmada por los integrantes de la mesa en presencia de la secretaria general a la que harán entrega de un ejemplar como copia de seguridad. Otro ejemplar del acta se entregará por el presidente de la mesa en la Alcaldía para su custodia y la tercera quedará en poder de la mesa.