Segovia asumió la presidencia de la Asociación de Ciudades de Europa, América Latina y el Caribe contra las drogas en el transcurso de la reunión del comité ejecutivo que la Red celebraba durante las jornadas de trabajo sobre «Prevención del abuso de Drogas-Un Puente entre continentes» que tuvieron lugar en Gotemburgo (Suecia) y hasta las que se desplazó el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

El grupo, heredero del trabajo realizado desde 2008 por la Alianza Internacional de Ciudades en Tratamientos de Drogas (UE-LAC) conocido como ‘Ciudades Gemelas’, consolidó su fundación en Gotemburgo formado por las ciudades de Salta y San Miguel de Tucuman (Argentina), Dominica y Suriname en el Caribe, y, las europeas, Gotemburgo, Roma, Varna (Bulgaria) y Segovia.

Durante el viaje, Torquemada recordó la importancia de continuar invirtiendo en programas de prevención para poder ofrecer “las mejores soluciones posibles a los jóvenes”, según señala un comunicado recogido por Segoviaudaz.es. Además, incidió en el modelo seguido en Segovia dando a conocer el IV Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y propuso la intervención conjunta de las ciudades de la Red para llevar a cabo un diagnostico de la realidad sobre el consumo de alcohol por los jóvenes,

Se trata de “disponer de información actualizada sobre las tendencias del consumo, así como de los programas que existentes en las ciudades y municipios a ambos lados del Atlántico que puedan ser útiles de cara a la prevención”, explicó el edil ante un centenar de profesionales de 9 países.

Durante dos días de trabajo en la ciudad sueca, se dieron cita con delegados de la Comisión interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) así como representantes de la administración de Justicia, de la Seguridad y la Salud pública, alcaldes y concejales. También asistieron asociaciones y cooperativas que trabajan en el fomento del empleo para personas en riesgo de exclusión social por su vinculación al mundo de las drogas.

Los diferentes grupos de trabajo en los que se divide la Red definirán proyectos concretos que se presentarán, para su financiación, a las convocatorias de la Comisión Europea.