La remisión de la quinta ola, el alto número de personas vacunadas y los cada vez más bajos niveles de incidencia de la pandemia han hecho que las ganas de viajar y experimentar todo tipo de nuevas actividades de los castellanoleoneses aumenten durante el verano de 2021 que acaba de terminar, eso sí, todavía tratando de huir del turismo masificado. Y es que, según ha podido comprobar la web número uno de España en regalos experiencias, www.aladinia.com, los castellanoleoneses han reservado un 28 % más este verano que el verano de 2020 y se sitúan como la séptima Comunidad española que más demanda este tipo de experiencias en pareja o grupos reducidos.

 

Por provincias, Zamora (301 %), Burgos (225 %), Salamanca (36 %) y Segovia (9 %) son los que más han aumentado la contratación de experiencias este verano respecto al anterior. Por su parte Ávila y León con tan solo un 4 % más y Palencia, Soria y Valladolid que se ha mantenido en niveles del verano pasado son los que menos.

 

En cuanto a las actividades favoritas y dividiendo las categorías en gastronomía, turismo de aventura, escapadas, bienestar y actividades aéreas, se nota que los castellanoleoneses son de buen comer, ya que las experiencias gastronómicas han sido de las más demandadas este verano, con un espectacular incremento del 46 %, destacando entre ellas las cenas en pareja y las catas de vinos en bodegas. Parece también que la pandemia y los meses de confinamiento han hecho que muchos castellanoleoneses se diesen cuenta que sus dotes culinarias no eran las mejores. Significativo el aumento que ha habido en la demanda de cursos de cocina. Castilla y León ha sido la quinta Comunidad que más actividades gastronómicas ha demandado.

 

En cuanto al turismo de aventura, ha aumentado un 24 %. La montaña ha sido el auténtico protagonista del verano, siendo las actividades con mayor demanda en Aladinia.com la escalada, el barranquismo y el rafting. Los más aventureros se han decantado por el puenting y, en menor medida, los paseos a caballo.

 

Por su parte, han aprovechado los días de vacaciones para darse una escapada, especialmente las de un par de noches para dos personas, eso sí, si a la estancia en hotel se le podía añadir algún tipo de actividad de aventura, una visita a una bodega o cena y spa, mejor, ya que han sido las más demandadas con un aumento de más del 100% en cada una con respecto al verano pasado. Castilla y León ha sido la cuarta Comunidad española que más escapadas ha contratado.

 

Además, también ha habido tiempo para relajarse y cuidarse, especialmente en pareja, y es que los castellanomanchegos cuando se trata de darse un masaje, lo prefieren acompañados, ya que ha sido una de las actividades más demandadas, pero, sobre todo, el clásico tratamiento en un spa con masaje, eso sí, que después, la experiencia tuviera incluida una cena para dos. El turismo de bienestar ha aumentado en Castilla y León un 14 % este verano y los castellanoleoneses han sido los décimos que más han contratado este tipo de actividades.

 

Por último, los paseos en globo y los vuelos en parapente han sido los más buscados durante los meses estivales, seguidos, en menor medida, de los vuelos en avioneta y en helicóptero. Castilla y León ha sido la octava Comunidad que más ha demandado estas experiencias aéreas.

 

Joaquim Esteve, fundador de Aladinia.com ha comentado: “Han sido unos meses muy duros para el turismo y el ocio en España, especialmente para el sector del turismo de aventura, pero, con la llegada del verano, los castellanoleoneses, viendo que la incidencia del coronavirus bajaba a la vez que el ritmo de vacunación aumentaba, se han lanzado a disfrutar de la múltiples experiencias que España les ofrece disparando las reservas en actividades de gastronomía, bienestar, aventura… Desde Aladinia.com hemos tratado de ponérselo fácil teniendo la máxima flexibilidad posible para adaptarnos a los tiempos que corren y a las circunstancias personales de cada uno, por ello se ofrecen experiencias que no caducan, con cambios gratis ilimitados y entrega inmediata vía email.”