Los tres Bibliobuses que llevan la lectura a todos los rincones de la provincia están ultimando detalles para su puesta en marcha como ‘espacios seguros’ frente a la COVID-19.
Además de disponer de gel hidroalcohólico con dispensador y guantes desechables, contarán también con las medidas adecuadas para guardar la distancia de seguridad con las bibliotecarias, gracias a la instalación de mamparas, según ha informado la Diputación Provincial.
Tanto las bibliotecarias como los conductores han recibido dotaciones de toallitas desinfectantes, mascarillas FFP2 y viseras de pantalla, con el fin de extremar las precauciones en un servicio que, por sus prestaciones y por el carácter afable de sus bibliotecarias, quienes no dudan en recomendar libros y se esfuerzan cada día por que la afición por la lectura crezca en los pueblos de nuestra provincia, es uno de los más valorados, no sólo en el Área de Cultura, Juventud y Deportes, sino en toda la institución provincial.
Asimismo, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, se ha elaborado una serie de normas de seguridad, tanto para el público como para el personal, que incluyen la fumigación diaria del vehículo para su desinfección por parte de unos equipos provistos por la institución provincial.
Por lo que respecta a los fondos del Bibliobús, todos los documentos, libros, revistas o CD’s prestados, serán guardados en bolsas de plástico de cierre tipo zip en el momento de su devolución y, tras su recogida, serán depositados en cajas que serán colocadas en un lugar adecuado y poco frecuentado en las instalaciones del Centro Coordinador, donde pasarán una cuarentena de siete días, antes de ser reincorporados para su préstamo.
Por lo que respecta a los usuarios, será obligatorio que éstos vayan provistos de mascarilla. Además, deberán utilizar los guantes que les sean facilitados a la entrada del Bibliobús, en cuyo interior no podrá haber más de un usuario a la vez.
Los Bibliobuses, que el próximo curso viajarán ‘acompañados’ de Miguel Delibes, dispuestos a convencer a todos los lectores de la provincia de que la cultura se crea en los pueblos, volverán a las carreteras provinciales el próximo 14 de septiembre.