El Instituto Giner de los Ríos de Segovia desarrolla desde 2018 un novedoso programa llamado CONVI-TIC, cuyo objetivo es la prevención, detección y tratamiento de conflictos relacionados con los riesgos presentes en el uso de Internet, así como educar en un uso adecuado de las redes sociales. Este programa cuenta con multitud de iniciativas, entre las que destacan la Tutoría Digital Entre Iguales, la gestión de grupos de WhatsApp de las clases y la Formación en Cascada.
La Formación en Cascada consiste en que diferentes miembros de la comunidad educativa participan en un proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del cual unas personas enseñan a otras cuestiones relacionadas con los peligros en el uso de Internet. A lo largo del curso se han realizado diferentes fases de esta Formación en Cascada, que ha culminado con unas sesiones formativas que el alumnado de 1º de ESO ha dirigido a sus padres, madres y familiares durante la mañana del 26 de mayo. Los temas expuestos han sido previamente trabajados en clase de Tecnología y las presentaciones realizadas han formado parte de la evaluación de la materia.
Las familias han sido invitadas a las sesiones en el Salón de Actos y han podido disfrutar y aprender de las exposiciones que sus hijos e hijas realizaban. Han sido numerosos los padres y madres que han mostrado su satisfacción por la actividad y por la implantación de este programa tan necesario en los centros educativos, que cuenta con actuaciones originales como las tutorías digitales, mediante las cuales compañeros de 4º de ESO administran los grupos de Whatsapp de las clases de 1º y 2º de ESO y guían a través de charlas y otras actividades a los grupos que tutorizan.
Desde el centro señalan que “el Programa CONVI-TIC está respondiendo perfectamente a los objetivos planteados. Intentamos cubrir un vacío en nuestro sistema educativo y estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo. De hecho, este proyecto está siendo exportado a otros centros y planes docentes de formación, sirviendo como modelo”.