Librería Cervantes, de Segovia, se alza con el galardón autonómico de los XII Premios de Comercio Tradicional que otorga la Consejería de Empleo e Industria.
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha entregado esta tarde a la Librería Cervantes, de Segovia, el galardón autonómico de los XII Premios de Comercio Tradicional que otorga la Junta a las mejores prácticas desarrolladas en Castilla y León por las pymes del sector. La empresa ha sido seleccionada entre las nueve que también han sido distinguidas dentro de este certamen, en el que se elige el mejor proyecto de cada provincia. En todos los casos se han tenido en cuenta los esfuerzos realizados por cada negocio para ganar en competitividad, innovar en la gestión y ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente. El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, que ha asistido a la ceremonia de entrega de premios, ha tenido la oportunidad de felicitar a Guillermo Herrero, de Librería Cervantes, por la merecida distinción.
Estas distinciones pretenden reconocer la excelencia empresarial dentro de una actividad económica relevante para la Comunidad en términos de generación de riqueza y de empleo. Así, las bases del certamen establecen que las candidaturas se evaluarán conforme a tres criterios.
El primero hace referencia a las iniciativas impulsadas para mejorar la competitividad, donde se valoran la apuesta por la innovación, el valor añadido y la calidad; el cuidado de la marca, o el crecimiento del negocio. En segundo lugar, se examinan las buenas prácticas, concepto que incluye la formación de los profesionales, las estrategias de fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización, o la trayectoria del establecimiento. Por último, el tercer bloque mide el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su digitalización.
En el caso de la Librería Cervantes, los méritos más destacados son su dilatada trayectoria –fue fundada en 1906 y está regentada en la actualidad por la cuarta generación de propietarios–, su capacidad para diversificar su oferta y crecer, y su apuesta por la calidad. Prueba de esto último es que el establecimiento cuenta con el sello de Calidad de Librerías, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el de Referencia Cultural, expedido por la Junta.
Estos son algunos de los atributos que le han hecho merecedor del premio en la categoría autonómica, por el que ha recibido 9.000 euros en metálico y una escultura de Gonzalo Coello. El jurado que ha elegido esta propuesta como la mejor de la Comunidad, entre los nueve Premios de Comercio Tradicional de la duodécima edición, ha estado compuesto por Luis del Hoyo, director general de Comercio y Consumo; Enrique Olivieira Román, en representación del Consejo de Cámaras de Comercio; Miguel Soria Zeña, en nombre de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), y técnicos de la Junta.
Por su parte, los tribunales encargados de fallar los galardones en las categorías provinciales han estado integrados por personal de los servicios territoriales de Industria, Comercio y Economía del Gobierno autonómico, de la Cámara Oficial de Comercio de cada territorio y de la patronal Conferco. Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros.
Ávila. Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín
Burgos. Campomar Suministros
León. Patatas Marcos
Palencia. San Luis
Salamanca. Calzados Club Verde
Segovia. Librería Cervantes
Soria. Numanguerrix
Valladolid. Comercial Ulsa
Zamora. Ferreterías Ferrogal
Librería Cervantes
Librería Cervantes, fundada a principios del siglo XX, es la empresa galardonada en Segovia. En el año 1953, publicó una pionera guía turística, ‘Monumentos de Segovia’, que le sirvió para relanzar su línea editorial; una actividad que ha ido diversificando a lo largo de los años, comercializando en la actualidad todo tipo de libros y artículos de papelería. Además de contar con su propia página web, está adherido a la plataforma digital de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Finalmente, como ejemplo de responsabilidad social, ha patrocinado distintas iniciativas de promoción del arte, el patrimonio y la cultura.
muestra su compromiso social al incorporar a su establecimiento productos artesanales realizados por personas con diversidad funcional. El comercio es puntero en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a su modelo de negocio.