Las pernoctaciones en los hoteles de Castilla y León se incrementaron el pasado mes de octubre hasta los 803.631, lo que representa un 6,03% más sobre el mismo mes de hace un año.
Pero, este repunte estuvo muy lejos de la subida alcanzada por el conjunto autonómico, que se situó en el 25,37 por ciento, hasta los 30 millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En cuanto al número de viajeros, 475.156 se desplazaron a la Comunidad un 7,46% más que el año anterior. Pero, bastante por debajo del 19,83% de la evolución registrada en la media nacional, que contabilizó 9,74 millones de personas.
De esos viajeros, el resultado refleja que de aquellos que pernoctaron en hoteles de la Comunidad, 364.164 fueron de españoles y 110.992, extranjeros.
Dicho grado de ocupación tuvo su máximo exponente en Canarias, quien presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre. Detrás, la Comunidad de Madrid, con el 62%; Baleares, con el 61%; el 58% para el País Vasco; Comunidad Valenciana y Cataluña, con el 57; y Andalucía, con 54%.
En cuanto al número de pernoctaciones en las provincias de Castilla y León, se redujo de manera considerable en dos: Segovia y Zamora, con caídas del 5 y 0,79%, respectivamente. Por el contrario, aumentaron en Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Soria y Palencia.
De igual manera, en cuanto al número de viajeros, los incrementos fueron generalizados, con la excepción de Segovia y Zamora, en retroceso. Donde más aumentaron: León, Burgos y Valladolid.
Por último, el ingreso medio diario por habitación disponiblealcanzó en el conjunto de España los 66,44 euros, con una subida del 24%. Mientras, en el caso de Castilla y León se situó en 33,14 euros, lo que representa una subida del 7,37%.