El Ministerio de Fomento licitará próximamente los proyectos constructivos de los tramos entre Palencia y Alar de Rey, localidad limítrofe con Cantabria, por un importe superior a los nueve millones de euros, una vez que el nuevo corredor ferroviario de alta velocidad hacia Santander ha logrado la Declaración de Impacto Ambiental.
En concreto, la licitación contendrá cuatro lotes: Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo, Calahorra de Boedo-Alar del Rey. El Ministerio tiene previsto aprobarla en el próximo Consejo de Administración de Adif, que se celebrará previsiblemente en febrero.
Asimismo, Fomento explicó que la aprobación del siguiente tramo, entre Nogales y Aguilar, se pospone a la incorporación de nuevos estudios hidrogeológicos de cara a su análisis ambiental. La licitación de estos informes se autorizó el pasado 8 de enero.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dictó el 31 de enero una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que recoge las conclusiones del análisis al que sometió al estudio informativo y, finalmente, evaluó favorablemente una de las alternativas planteadas para cada tramo.
Así, entre Palencia y Herrera, la alternativa elegida es la denominada ‘Monzón Oeste’. Y, entre Herrera y Alar del Rey, la seleccionada es la denominada ‘Nogales’. Ambas ya fueron las alternativas consideradas como ambientalmente más favorables en el estudio de impacto ambiental incluido en el estudio informativo.
Además, el informe ambiental establece una serie de condiciones y medidas «mitigadoras adicionales», que incluyen condiciones previas para la aprobación de los proyectos constructivos, que detallan las medidas frente a los impactos previstos.
La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental supone la culminación del proceso de evaluación ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo, según el Ministerio, y permitirá su aprobación definitiva, cumpliendo los compromisos de Fomento para avanzar en esta conexión de alta velocidad ferroviaria.