El Ayuntamiento de Cuéllar recibió este jueves, 22 de septiembre, las obras de recuperación del conjunto de murallas de esta localidad. El acto consistió en la firma de esta cesión en el Ayuntamiento entre la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, y el alcalde de la villa, Jesús García.
El coste total de las obras ascendió a 3,53 millones de euros que han sido aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento a través del programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
El objetivo de esta actuación es la recuperación del conjunto de murallas, que tienen su origen en el siglo XII, acometiendo íntegramente la consolidación, restauración y puesta en valor del conjunto amurallado de la villa. Los trabajos han incluido también la rehabilitación del antiguo hospital de la Magdalena y su conversión en albergue juvenil.
Anunciación Romero explicó que “con las actuaciones llevadas a cabo se ha conseguido que las murallas recuperen todo su protagonismo en la imagen urbana de Cuéllar, convirtiéndose en un atractivo turístico para la villa, lo que redundará en generación de empleo y actividad económica”.
Esta actuación se enmarca en la inversión en patrimonio histórico, cultural y social del Ministerio de Fomento en Castilla y León, que ha ascendido desde 2004 a 128 millones de euros.
Romero subrayó que “con este tipo de actuaciones de rehabilitación de patrimonio, pero también de viviendas y de espacios urbanos, se avanza en un cambio de modelo basado en la innovación y la sostenibilidad, fomentando una actividad muy intensiva en mano de obra y que contribuye a la recuperación del sector auxiliar de la construcción». «Por eso, seguiremos apostando por este tipo de actuaciones incluso en momentos de austeridad presupuestaria como el actual”, adelantó.
La superficie de los paños restaurados supera los 15.000 metros cuadrados, la longitud de los lienzos restaurados los 1.210 metros, la del adarve transitable es de 594 metros y la superficie construida de los edificios rehabilitados alcanza los 1.022 metros cuadrados.