El Real Sitio de San Ildefonso celebra la vigésimo segunda edición del Mercado Barroco, una cita de época en la que vecinos y vecinas engalanan las calles de la localidad ambientándolas en el siglo XVIII durante el primer fin de semana de junio, desde el viernes 31 de mayo y el 1 y 2 de junio.
“Veintidós años trabajando para que esta fiesta se convierta en una referencia a nivel cultural, gastronómica y social”, señala el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, quien destaca que se trata de un Mercado “afianzado en el tiempo, que ha conseguido ser referencia a nivel nacional”. Esta cita cultural vuelve la vista “a los orígenes del palacio y los jardines de La Granja” y, con ello, al origen del núcleo de población “en el que Valsaín es mucho anterior”, destaca Alonso.
En este sentido, tal y como explica el alcalde del municipio, esta actividad nace con el objetivo de recrear el origen de la historia de La Granja de San Ildefonso “de una forma atractiva tanto para los vecinos como para los turistas” y de que se convierta en un fin de semana “especial” en el que anualmente pasan en torno a 25.000 personas por el municipio, informa Ical.
Asimismo, desde el Ayuntamiento buscan la potenciación histórico-turística vinculada al turismo de calidad, familiar y tranquilo “combinando la cultura, la gastronomía y la naturaleza” ya que, durante estos días “la gente puede disfrutar también de los paseos históricos que hay por La Granja y Valsaín, de ver correr las fuentes dentro de los jardines tanto el sábado a las 17.30 horas como el domingo a las 12.00 horas y, además, de contemplar las exposiciones de vidrio del siglo XVIII de la Real Fábrica de Cristales”, así como las modernas y las que tienen que ver con la técnica del vidrio soplado, “declarada Patrimonio Cultural Inmaterial el pasado mes de diciembre”.
“Todo ha evolucionado y se ha conseguido que entre el gremio artesanal sea una prioridad”, subraya Samuel Alonso, quien explica que, además, durante todos estos años se ha conseguido una consolidación del mercado en cuanto a las relaciones sociales y personales “entre vecinos y visitantes que vienen de manera asidua al mercado”. La experiencia y la variedad de actividades, también son una mejora en la que han trabajado en cada edición “ahora hay actividades más dinámicas y variadas, en donde los más pequeños también tienen su espacio”.
Por su parte, “se hace más partícipe a la población”, asegura, centrada en un concurso de fotografía durante todo el fin de semana y en la zona de photocall específico “para que las personas puedan llevarse un buen recuerdo de la experiencia”. Asimismo, destaca la colaboración con la Asociación Foro Local que hace que participen muchas familias del municipio y de fuera “que vienen durante muchos años, haciendo sus vestidos en otros puntos de la geografía española”.
Actividades de época
Para conseguir mantener el ambiente del siglo XVIII durante el fin de semana, se decora el casco histórico con una participación “importante” de vecinos y vecinas del municipio, a través de la Asociación Foro Local, en la que un centenar de personas durante todo el año elaboran sus vestidos en diferentes talleres de costura “para ir vestidas con atuendos de museo de la época”.
Asimismo, la puesta a punto de un total 120 puestos que cumplen con la temática “para que conjuguen con la decoración y el mercado”, en los que se pueden encontrar bisutería, gastronomía, exotérico y juguetes de época, pone en valor esta actividad que también está pensada para los más pequeños, a los que se dedica el ‘Pequebarroco’, un espacio abierto para que los niños y niñas de La Granja, así como para los que visiten el municipio puedan disfrutar a partir de las 11.00 horas y durante toda la tarde del viernes, sábado y domingo. Una zona amplia que cuenta con juegos y atracciones históricas, además de un numeroso elenco de talleres “en los que aprenden a hacer velas, pócimas, trabajar la cantería”.
Además, cada 15 minutos “de manera constante” se han programado actividades, actuaciones, recreaciones teatrales e históricas, música, danza y exposiciones de cetrería, siendo “la variedad de actividad característica de este mercado y diferenciadora respecto al resto”. Un cartel de eventos que se complementa con actividades puntuales “más potentes” como puede ser el paso de la Guardia Real a través de la compañía de recreación Imperial Service, o las recreaciones históricas en torno a la figura de Felipe V y Carlos III “haciendo un guiño al tricentenario del Palacio Real de La Granja”.
Tricentenario del Palacio Real de La Granja
Coincidiendo esta vigésimo segunda edición del Mercado Barroco con la celebración del tricentenario del Palacio Real de La Granja, en la programación prevista para el fin de semana se han incluido actividades para conmemorar esta efeméride. Así, las compañías de teatro que van saliendo a lo largo de la escenografía del Mercado, van haciendo pequeñas recreaciones vinculadas con el tricentenario. También, el pregón, protagonizado el 1 de junio por el cronista oficial del Real Sitio, el doctor en Historia, Eduardo Juárez “tiene una vinculación especial”, siendo la antesala del tradicional desfile de trajes barrocos por la Calle de la Reina hasta la Puerta de la Reina. El mismo sábado por la tarde, a las 20.30 horas el desfile de máscaras recorrerá el itinerario completo del mercado, saliendo desde la Calle Valenciana hasta la Puerta de la Reina.
Durante estos días, la Real Fábrica de Cristales aplicará tarifas reducidas durante estos días, con visitas al horno para poder ver el trabajo que realizan los maestros artesanos con la técnica del soplado, declarada recientemente como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”
Así, para el Ayuntamiento y el municipio, en general, esta actividad se trata de un evento “esperado durante el año” que para los vecinos supone “un punto de reencuentro” y la consolidación de una actividad que con “mucho esfuerzo” un municipio como El Real Sitio de San Ildefonso “consigue sacar adelante”, convirtiéndola en una actividad cultural de “gran calado e importancia”. Cuenta con jornadas “multitudinarias y potentes económicamente para toda la zona” que, según detalla el alcalde, consiguen situar “en la cúspide de la calidad cultural” a la provincia de Segovia y al municipio.