Las cofradías, feligresías y hermandades de la Semana Santa Segoviana hacen una invitación para acudir a las iglesias y sedes para vivir de otra manera el Jueves y Viernes Santo y compartir la fe y devoción por las imágenes que este año no podrán procesionar por las calles de la ciudad. A través de la web de la Junta de Cofradías y de sus diferentes perfiles en redes sociales, comparten los horarios y las actividades para estos días, informa Ical.
La Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra convoca la veneración de sus imágenes titulares, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas, con la apertura de la iglesia de 10.00 a 22.00 horas. Además esta cofradía celebrará el Domingo de Pascua, el homenaje ante la escultura de Aniceto Marinas en los Jardinillos de San Roque, con la lectura del panegírico que correrá a cargo del periodista de ‘El Adelantado de Segovia’, Marcelo Galindo.
La cofradía instalará en el atrio de la románica iglesia de San Millán, una maqueta de su procesión, y un stand de atención al cofrade con hojas de inscripción de cofrade, así como para la venta de recuerdos.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad abre las puertas de su sede canónica, la iglesia de San José, en horario de mañana y tarde, para veneración de sus imágenes. En la iglesia de San Marcos, la veneración a su imagen titular será el jueves por la tarde y durante toda la jornada del Viernes Santo.
En otro punto de la ciudad, en la histórica ermita de Santo Cristo del Mercado, que data de los primeros años del siglo XV, coincidiendo con la predicación de San Vicente Ferrer, también se puede venerar durante todo el día de Viernes Santo, 2 de abril, y en la mañana del Domingo de Resurrección, 4 de abril, su talla del Santo Cristo.
La talla más antigua de la Semana Santa Segoviana, el Santo Cristo de los Gascones de la Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud del Santo Entierre, también se podrá visitar Jueves y Viernes Santo, en su capilla capilla en la iglesia de San Justo y Pastor, en el barrio de El Salvador, de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 20.00 horas.
En el popular y singular barrio de San Lorenzo, su iglesia parroquial abre sus puertas para la veneración de la imagen titular de la Cofradía de La Oración en el Huerto. El jueves de 19.00 a 21 horas y el Viernes Santo, de 9.00 a 11.00 horas; de 12.15 a 14.00 horas, y ya por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. A las 11.30 horas, tendrá lugar un Vía Crucis en el interior del templo.
En este recorrido para una Semana Santa diferente pero cercana a los visitantes que puedan llegar del resto de provincias de Castilla y León y los propios segovianos, también se pueden acercar a la Iglesia del Corpus Christi, para venerar las imágenes de la Cofradía de Ademar, Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de las Angustias. Cerca de la Catedral, en la Iglesia de San Miguel, se puede contemplar sus imágenes, donde destaca el Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández.
Para la Hermandad del Recogimiento Cofradía de la Soledad Dolorosa de Santa Eulalia es un año muy especial al cumplirse cien años de su primera salida procesional. La talla de la Virgen estará expuesta al público, en el interior de la puerta de Bodas de la iglesia, de 9.00 a 21.00 horas el Viernes Santo. A las 11.00 horas, se celebrará un vía crucis y la jornada culminará, a las 20.00 horas, con el Rezo de la Corona Dolorosa y el Canto de la Salve.
El barrio de Nueva Segovia, la Cofradía de La Flagelación del Señor también invita a los fieles a su templo, con actos como un vía crucis o los santos oficios.
En la Catedral
La Santa Iglesia Catedral también celebran actos estos días de Semana Santa. El sábado, de 18.00 a 19.00 horas, la Celebración de la Pasión del Señor, y de 20.00 a 21.00 horas, la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurreción, a las 12.30, Santa Misa y Bendición Papal. La Junta de Cofradías se suma a la fiesta del Domingo de Pascua, de 19.00 a 20.00 horas, con un concierto en el Atrio de San Martín, con el Concierto de ‘Romances Castellanos de la Pasión’.