La Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) avanzó hoy la novedosa edición de la XXV Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, que este año coincidiendo con el Año Santo Henarense se celebrará presencialmente del 24 al 26 de septiembre en el Santuario de Henar (Cuéllar).

Subvencionada por la Junta de Castilla y León, FEMUR evoluciona en el concepto de su tradicional Feria Internacional, transformando esta nueva edición en un encuentro mucho más intenso, dinámico y transversal cuyo objetivo prioritario es dinamizar los pueblos de la comarca con emprendedoras rurales.

La Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, destacó que la anterior edición debido al COVID-19 supuso un hándicap para todas las artesanas rurales, pero supieron adaptarse a las circunstancias con “un proyecto piloto pionero internacional que aceleró la digitalización en el medio rural y apoyó a las mujeres artesanas en esos momentos tan complicados”. Concretamente a través de una plataforma gratuita de comercio online http://feriafemurpronatura.com, para 50 mujeres rurales de España que comercializan sus productos y que actualmente sigue activa.

Además, esta iniciativa digital hizo que el mundo rural progrese, crezca y se adapte a las nuevas tecnologías “pensando en un futuro con más posibilidades para la mujer rural, desarrollando una economía rural y trabajando contra la despoblación”.

Ahora llega la XXV edición de Pronatura que se suma a la conmemoración del Año Jubilar Henarense, que comienza el 8 de, en el que FEMUR participa en todo el programa de actividades religiosas, culturales y lúdicas de este evento. Borrego declaró que están “muy ilusionadas de ser parte del Año Santo Henarense porque también coincide con el 30º Aniversario de nuestra entidad”.

La celebración de ambas efemérides hacen que FEMUR mantenga su “firme compromiso y máxima dedicación al medio rural y a las mujeres que lo habitan”, al ser una entidad nacional con una amplia visión de futuro, plural, multicultural y que trabaja “para fomentar espacios para actividades y encuentros que aportan visibilidad a sus mujeres rurales”.

Otra de las innovaciones de la Feria Internacional de la Mujer Rural es que se darán cita 25 productoras rurales de toda España. Estas productoras rurales comercializarán sus productos artesanos:(jabones, aceites, bolsos, artesanía, joyería, embutidos, ropa, dulces, etc, lo que supone una iniciativa única y extraordinaria para incentivar y dinamizar los pueblos y los negocios de las mujeres productoras.

Desde 1998, la Feria Internacional Pronatura ayuda a las mujeres rurales en la promoción de los productos que elaboran. Subvencionada por la Dirección de la Mujer de la Junta de Castilla y León, siempre se ha realizado en la capital de Segovia y habitualmente cuenta con una asistencia de 120 artesanas y 40.000 visitantes en los cuatro días de duración.

Cada año cuenta con una importante representación internacional y nacional, con mujeres de las todas las comunidades autonómicas de España y países internacionales: Chile, Colombia, Ecuador, Holanda, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Túnez, Marruecos, Filipinas, Jordania, Polonia, Italia, Líbano.