La Asociación de Camareros de Segovia y su provincia organiza, del 14 al 17 de septiembre, la V Feria del Jamón de Castilla y León que contará con un concurso para elegir al mejor producto de la Comunidad y al mejor cortador nacional, provincial y amateur. La organización espera superar los 20.000 visitantes de la pasada edición.
La Feria del Jamón de Castilla y León tendrá su centro neurálgico en una carpa de treinta y cinco metros cuadrados, en la que se realizaran catas o máster class de corte y afilado de cuchillos, además de la presencia de expositores de las empresas de jamones y embutidos que acuden a feria y de ‘Alimentos Artesanos de Castilla y León’.
Dentro de las actividades previstas se encuentra el concurso para elegir el Mejor Jamón de Castilla y León, con la participación de 21 empresas productoras de jamón, como Montenevado, Luis Domingo, Beher, Blázquez, Eresma o Dompal, así como las principales productoras de jamón blanco de Segovia y su provincia.
También tendrá lugar la quinta edición del certamen para elegir al mejor cortador nacional de entre los diez finalistas elegidos a partir de las 534 solicitudes presentadas. De este modo, participaran en el certamen cortadores procedentes de Sevilla, Badajoz, Salamanca, Ávila, Valladolid, Alicante, Burgos, Aranda de Duero y Segovia, si bien destaca la participación de Silvia Andrada, ganadora del certamen regional.
Durante estos días, habrá dos concursos más: uno de ellos, para elegir al mejor cortador de jamón provincial, con nueve participantes pertenecientes a restaurantes segovianos y miembros de la Asociación de Camareros de Segovia y el otro, de categoría amateur, en el que se han inscrito 34 personas. Se espera que finalmente, acudan a Segovia, más de 200 participantes de varias las nacionalidades.
La Asociación de Camareros de Segovia y su provincia cuenta con el respaldo de la Mesa Gastronómica de ‘Saborea Segovia’, formada por el Ayuntamiento de la capital, la Empresa Municipal de Turismo, Prodestur y Alimentos de Segovia, de la Diputación Provincial, y la Agrupación de Industriales Hosteleros.