La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denunció hoy que en el mes de mayo el precio de litro de leche disminuyó hasta los 0,309 euros y urgió a tomar medidas que cambien las actuaciones de las industrias lácteas y distribución porque temen que el sector de vacuno de leche desaparezca en Segovia por no poder superar los gastos a los ingresos. “En caso de que este precio se mantenga a estos niveles las pérdidas que podrían soportar los ganaderos que se dedican a esta actividad durante el periodo lácteo 2012/2013 podría superar los 28,8 millones de euros”, explicaron.
Por este motivo, los ganaderos de vacuno de leche pidieron que se establezca un marco de relaciones contractuales con le objetivo de fijar un precio de origen rentable, ya que como recordaron, la “importante disminución” que se ha producido respecto al mes anterior supone 0,008 euros por cada litro de leche entregado a la industria.
A través de un comunicado, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, insisitieron en que la principal razón de la crisis de rentabilidad del sector vacuno de leche reside en los bajos precios que los ganaderos perciben por su producto, “situación que se ha acentuado, con posterioridad, con el fuerte aumento que han experimentado los factores de producción”, señalaron.
Esta situación, opinaron, “no hacen más que poner en entredicho los cuantiosos apoyos que están percibiendo las industrias agroalimentarias por parte de las distintas Administraciones Agrarias y que no están teniendo ninguna repercusión en el precio que perciben los ganaderos”.