La población gitana, la más desfavorecida en el ámbito laboral según un estudio de la FSG

Fecha:

Compartir:

Según el estudio presentado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) el pasado lunes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “Estudio población gitana española y del este de Europa, empleo e inclusión social 2011”, en los últimos 6 años la tasa de desempleo de la población gitana se ha incrementado en 22,6 puntos, mientras que la del conjunto de la población ha aumentado un 10%; el índice de trabajadores autónomos ha subido 11 puntos -alcanzando el 34,7%- y el de los asalariados ha caído en 10,6 puntos porcentuales.

El acto de presentación de este estudio contó con la participación del director de la FSG, Isidro Rodríguez; de un miembro del patronato de la Fundación, Antonio Soto; y del Director General de Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Martín, quien valoró la utilidad de este tipo de estudios “de los que podemos sacar políticas y acciones, nos permiten ser más eficaces para que la brecha de los grupos con mayores dificultades de inserción laboral sea la menor posible”, aseguró.

Por su parte, el director de la FSG, Isidro Rodríguez, aseguró que “los datos que arroja este nuevo estudio corroboran que son necesarias políticas claras y precisas que garanticen unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, en especial la de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran muchas personas gitanas. Ahora, más que nunca, hay que invertir en educación y en formación profesional, y trabajar específicamente por el acceso de los gitanos al trabajo por cuenta ajena, ya que son los dos ámbitos donde es mayor la brecha con la población mayoritaria”. Rodríguez apuntó también como modelo para los próximos años al programa de formación y empleo “Acceder” de la FSG (http://www.gitanos.org/acceder) como un ejemplo de que, incluso en tiempos de crisis, “si se ponen medios y recursos adecuados, se consiguen resultados”.

El director general de la Fundación recordó que “el programa ‘Acceder’ ha atendido a más de 67.000 personas, ha logrado más de 45.000 contratos de trabajo y ha formado profesionalmente a más de 15.000 personas a través de 1.600 cursos propios en toda España desde su nacimiento en el año 2000”.

Otros de los datos que se ofrecen en este estudio entre la situación actual de las personas gitanas y la del conjunto de la población también demuestra que la población gitana realiza más jornadas parciales (42% frente a 14%); su tasa de temporalidad duplica a la del conjunto de la población (53,4% frente a 25,5%); se ven más afectados por el desempleo (36% frente a 21%, según datos de 2011) y trabajan por cuenta ajena en una proporción mucho menor: un 38% de los gitanos son asalariados, frente a un 83,6% del conjunto de los ocupados.

Su tasa de actividad, que no se ha reducido con la crisis, es notablemente mayor que la del conjunto de la población (69% frente a 60%). Sin embargo, el estudio también refleja que “mientras cualquier joven no gitano dedica años a formarse, los jóvenes gitanos abandonan pronto los estudios para incorporarse al mercado laboral y apoyar la economía familiar”.

 

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Participación social y vida en comunidad para luchar contra la soledad en los pueblos de Segovia

La soledad no deseada también se vive en los pueblos. Con el objetivo de prevenir este problema y...

La poesía inundará Brieva con la edición más nocturna del festival «Panduro»

Un verano más, y ya van diez, las palabras y las rimas en verso tomarán la plaza Mayor...

Formación para empresarios y emprendedores de Segovia de la mano de Juan Roig

La Federación Empresarial Segoviana (FES) abre a las empresas de la provincia la un Programa Avanzado de Gestión...

Taquillas provisionales para atender al público durante las obras en el Alcázar

El Patronato del Real Alcázar de Segovia ha instalado un módulo provisional de taquillas y atención al visitante...