La Senda de los Elefantes de Segovia es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Segovia.
La línea Segovia-Medina del Campo fue una línea ferroviaria española de 93 kilómetros de longitud. Enlazaba Segovia y Medina del Campo, y era conocida como la Senda de los Elefantes.
Daba servicio a municipios de las provincias de Segovia y Valladolid. El trazado constituía una prolongación de la línea Villalba-Segovia.
Construida a finales del siglo XIX como parte del eje alternativo a la línea Madrid-Hendaya, a lo largo de su existencia tuvo un tráfico modesto.
Así, fue clausurada al tráfico en 1993 por la falta de rentabilidad económica, siendo levantadas las vías en el tramo Segovia-Olmedo. En su lugar, se habilitó una vía verde.
En la actualidad, el tramo Olmedo-Medina del Campo permanece sin servicios comerciales. Sin embargo, parte del trazado ha sido aprovechado para la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
Vía Verde Valle del Eresma
El Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, en activo durante más de 100 años.
El itinerario rehabilitado transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres tramos de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros para disfrutar en bicicleta, o en cualquier otro medio no motorizado.
Según recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «el camino juguetea entre el río Eresma y la vegetación de ribera de su valle, cultivos de cereal mecidos por el viento y masas de pino resinero».
El tren que unía Segovia con Medina del Campo se mantuvo en funcionamiento desde 1884 hasta 1993. La construcción de dicho trazado no estuvo exenta de vicisitudes, ya que en un principio fue una de las alternativas del tramo Madrid – Valladolid, perteneciente al conocido como Ferrocarril del Norte (Madrid – Irún). Desestimada como opción principal se construyó como línea secundaria, característica que perduró con los años, reforzada por el hecho de que la estación de Segovia estaba dispuesta en fondo de saco y obligaba a los trenes a invertir el sentido de la marcha . El tramo Segovia – Medina del Campo, punto elegido para la conexión con la línea Madrid – Irún, se inauguró el 1 de junio de 1884 y el 1 de julio de 1888 se conectó con el tramo Villalba – Segovia.
*Fotografía de Wikimedia De Discasto – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,