Las presiones y el trabajo ejercidos por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia han logrado que la residencia Virgen del Rosario de Sanchonuño contrate a un profesional de enfermería, tal como este Sindicato reclamaba, dado que este centro no contaba con enfermera para atender a sus 40 residentes.

SATSE denunció públicamente a primeros de mes que esta residencia privada con 40 residentes no disponía de enfermera desde el pasado mes de junio, lo que obligaba a asumir la asistencia de esas personas a las enfermeras del Centro de Salud de Cuéllar. Para favorecer la contratación Satse Segovia ha facilitado la difusión de esta oferta de empleo.

La mayoría de los internos de la residencia son personas de edad avanzada y con necesidades asistenciales como curas diarias de gran complejidad, administración de medicación, manipulación y cuidados de diferentes tipos de sondajes, analíticas de control, etc.”, una asistencia que tienen que realizar las enfermeras. Como el centro no tenía enfermeras, esa atención la prestaban otros empleados del centro que no tienen competencias y formación para ello, con lo que se incurriría en una situación de intrusismo profesional, como denunció SATSE.

SATSE Segovia recuerda que esto además incumplía la normativa que regula las condiciones y requisitos para la autorización y el funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores en la Comunidad en cuanto al tipo y cantidad de personal que debe tener un centro para que la prestación de servicios sea la adecuada en función de la capacidad del centro, al no disponer de enfermeras para la atención de los residentes.

Por todo ello, SATSE Segovia valora positivamente que se hayan atendido sus demandas, que solo persiguen que la calidad de la asistencia que se da a las personas residentes del centro sea la adecuada a las necesidades de estos residentes.