El pasado mes de enero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobaba la solicitud de la Concejalía de Educación y Juventud, para operar como oficina de información de la Red Eurodesk. Se pretendía con esta solicitud, facilitar a los jóvenes información en el marco europeo, ampliando los recursos, actividades e iniciativas ofrecidas desde el Centro de Información Juvenil.
El INJUVE, una vez evaluada la solicitud y atendiendo a criterios geográficos, además de al proyecto presentado así como a las características de la institución que lo solicita, ha evaluado favorablemente la existencia del multiplicador cualificado en el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Educación y Juventud. La consideración del Centro de Información Juvenil de Segovia como multiplicador cualificado de la Red Eurodesk supone la posibilidad de proporcionar a los jóvenes y a los profesionales del ámbito de la juventud, orientación e información de calidad relativa a Europa, además de la posibilidad de integrarse en el portal Europeo de la Juventud que gestiona la Comisión Europea.
Eurodesk cuenta con 1.800 oficinas de información juvenil de 29 países europeos. Ofrece información obtenida directamente de la Comisión Europea y otras agencias de similar grado sobre temas de interés juvenil como son: alojamiento, empleo, educación y formación, turismo e información práctica sobre países, viajar por Europa, intercambios entre jóvenes y todo lo relacionado con programas e iniciativas europeas. Eurodesk se dirige tanto a las personas jóvenes como a los profesionales del ámbito de la juventud.
Los puestos de Eurodesk se denominan “Multiplicadores Cualificados” y son las oficinas locales repartidas por pueblos y ciudades europeas, con las que se puede contactar de manera presencial como a través de las herramientas informáticas de este servicio. En Castilla y León sólo hay dos oficinas locales dentro de la Red Eurodesk situadas en Burgos y en León, por lo que Segovia sería la tercera.