Los grupos de teatro aficionado Ponte a la Cola, Las Magas, Candilejas Teatro y La Farándula dan inicio a partir de mañana a la vigesimosegunda edición de la Muestra Provincial de Teatro, una cita que, a lo largo del mes de noviembre, siempre reúne en el Teatro Juan Bravo de la Diputación a más de tres centenares de espectadores de media, quienes, por un precio de 4 euros la entrada (9 euros el abono de tres funciones) tienen la ocasión, además de ver a sus vecinos en plena escena, de comprobar cómo en la provincia hay mucho gran intérprete en la sombra.

Precisamente la compañía encargada de romper el hielo de esta nueva Muestra será Ponte a la Cola, que cuenta en su dirección con uno de los jóvenes segovianos con más proyección en el mundo del teatro, Sergio Mínguez. Desde hace años, Mínguez escribe, dirige y actúa, ofreciendo al público obras de distinto género que siempre consiguen el aplauso a favor y las buenas críticas. Mañana jueves, 31 de octubre, a partir de las 20:30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de decidir si también goza de ese éxito ‘¿Me lo dices o me lo cuentas?’, un montaje dirigido por el propio Sergio Mínguez, escrito por varios componentes del grupo e interpretado por Marian San Pablo y Laura Crespo. En su texto, Ponte a la Cola habla de cómo la realidad a veces supera la ficción, de ideas que parecen disparates y de cómo la sinceridad y las leyes de la relatividad interactúan en determinadas ocasiones.

No será ésta la única vez en la XXII Muestra Provincial que los espectadores del Teatro Juan Bravo verán a Ponte a la Cola sobre sus tablas, puesto que la semana que viene la compañía representará la conocida obra de Tennessee Williams ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’. Otra de las compañías que cuenta con dos citas en la programación de la Muestra es Las Magas, la compañía que el viernes 1 de octubre interpretará ‘Caídos del cielo’, de Paloma Pedrero, que con un elenco de diez actores y actrices pretende, según el grupo, “remover conciencias y dar fe de mundo de los excluidos sociales». Ayudada por el efecto de la música en directo, Las Magas cuenta cómo hace catorce años Rosario Endrinal fue quemada viva por tres jóvenes en un cajero, en un hecho que provocó una gran repulsa, tanto por parte de la sociedad como por parte de los medios de comunicación y que aún es recordado por los españoles.

Para empezar el fin de semana con algo más de alegría, el sábado 2 de noviembre el turno le llegará a Candilejas Teatro. El grupo de San Cristóbal de Segovia presentará la comedia ‘Un cero a la izquierda’, en la que política y familia combinan actualidad y humor para poner en valor la convivencia y el respeto entre las personas, independientemente de las ideas políticas, religiosas o de sexo. La obra, que no ha perdido contemporaneidad, fue escrita por Eloy Herrera en los años setenta y a las tablas del Juan Bravo se subirá gracias a un equipo de más de diez personas.

Por último y para cerrar con una sonrisa el domingo, el grupo La Farándula de la villa de Riaza hará entrar al público en la ‘Sala de espera’ de Ángela Paccini, en la que el sexo, las relaciones familiares, la política, la religión o la economía doméstica se convierten en tema de conversación de Engracia, Isabel, Carmen y Charo; cuatro mujeres que, como sucede en estos lugares, terminan charlando sin conocerse de nada.

La Muestra Provincial de Teatro continuará a lo largo de todo el mes de noviembre, hasta el día 28, con un total de diecisiete obras programadas. Comedia, tragedia o misterio tendrán cabida en los diferentes textos que forman parte del calendario y que, en muchos casos, han sido escritos por alguno de los miembros que forman parte de los quince grupos de teatro aficionado participantes, procedentes de todo el territorio segoviano.