Nuevos trenes en junio. Esta es la previsión a la que ha tenido acceso la redacción de Segoviaudaz.es. Renfe cambiará los actuales trenes Avant, operados por el modelo S121 de la empresa CAF, por el nuevo modelo S114 de la compañía Alstom. Diferencias de cara al usuario, más bien pocas: misma velocidad (hasta 250km/h), aseos adaptados, maquina autoventa, sin zonas para pasajeros preferentes.
Lo más significativo es que cuentan con 43 plazas menos. Los Avant actuales tienen una capacidad de 280 plazas por cada composición de 4 vagones, y los nuevos S114 podrán transportar a 237 viajeros, lo que su pone un 16% menos de capacidad.
Uno de estos nuevos trenes ya se puede ver desde hace días en la estación de Valladolid Campo Grande. Renfe está haciendo pruebas con él de cara a su puesta en servicio en los próximos meses. Habrá qué ver cómo soluciona la compañía ferroviaria la merma de plazas en sus servicios, y si esto le llevará a ofertar nuevas frecuencias para compensar la bajada de plazas.
Los actuales trenes, los S121, son de ancho variable, es decir, pueden circular tanto por las vías de alta velocidad, como por las convencionales, por lo que todo hace indicar que el nuevo uso que les dará Renfe a estos trenes será para un destino que combine ambas formas movilidad. El próximo tramo de alta velocidad que Adif prevé abrir en nuestro país es el Orense – Santiago, así que bien podrían ir destinados a este servicio.