La UE ha dado su respaldo al proyecto EVoCH (Economic Value of Cultural Heritage) o Valor económico del Patrimonio Cultural, presentado por la Junta de Castilla y León con otros cuatro socios europeos: Tecnalia, España; Asociación Culture & Work, Alemania; Assorestauro, Italia y la Dirección General de Patrimonio de Noruega.

Este proyecto pretende evaluar el peso del Patrimonio Cultural en la economía. Una iniciativa para cuya ejecución ha concedido una aportación de 188. 931 €, la mitad del presupuesto global estimado.

Bruselas comunicó la concesión del proyecto EVoCH amparándose en que el valor económico del Patrimonio Cultural constituye “una cuestión importante” y observa “una falta de conceptos y teorías consensuadas en Europa” sobre un tema que todos los países abordan con diferentes modos y métodos.

El objetivo que se persigue con este proyecto es promover la creación de un grupo de trabajo que plantee reflexiones y promueva una Plataforma a escala europea para el estudio, análisis y difusión de lo que reporta económicamente el Patrimonio Cultural.

Otro de los objetivos en los que incide el proyecto es el establecimiento de una cadena de operadores privados, instituciones públicas, industrias culturales y expertos en Patrimonio Cultural que configuren una Red Europea y un Observatorio para el estudio y la promoción del valor económico del Patrimonio Cultural.

Un centenar de especialistas de la UE se reunirán a lo largo de 2011 y 2012 para evaluar, estudiar y hacer recomendaciones sobre el valor económico del Patrimonio Cultural.

Esta Plataforma produciría material científico importante que sería utilizado por organizaciones y regiones de Europa con el fin de mejorar la práctica actual

El proyecto contempla la realización de cinco foros; en España (foro ya realizado durante la Bienal AR&PA en noviembre pasado), en Alemania el próximo 13 de mayo, en Italia el 25 de junio, en Finlandia el 24 y 25 de agosto y en 2012 en Viena y Bruselas.