La 24ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) recibirá este lunes al realizador segoviano David Pinillos, último premio Goya a la Mejor Dirección Novel por su trabajo en ‘Bon Appétit’, quien recogerá el Roel como Director del siglo XXI en un acto celebrado en el Auditorio Municipal.

Pinillos, diplomado por la ECAM en la especialidad de Montaje y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, comenzó su carrera cinematográfica en montaje, como ayudante de distintos directores y, después, como responsable de la especialidad en películas como ‘El juego de la verdad’ y ‘Salir pitando’, de Álvaro Fernández Armero; ‘La habitación del niño’, de Álex de la Iglesia, y ‘La vergüenza’, de David Planell, por la que consiguió una nominación al Goya.

El segoviano arrancó su carrera como guionista y director al vencer en el Certamen de Proyectos de Cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo en 2007 con ‘Dolly’, producido por Morena Films. El salto al largometraje lo dio con ‘Bon appétit’, que triunfó en el Festival de Málaga (tres premios) y que protagoniza Unax Ugalde (Actor del Siglo XXI de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo).

El director se suma así a una larga lista de nombres Directores del siglo XXI, como Daniel Sánchez Arévalo, Ángeles González Sinde, Juan Carlos Fresnadillo, Roberto Santiago, Miguel Albaladejo, Javier Rebollo, Inés París, Félix Viscarret, Francisco Javier Gutiérrez, David Planell o Álvaro Pastor y Antonio Naharro, quienes han emprendido “una prometedora carrera en el mundo del cine”, según informa el festival medinense en nota de prensa.

Minutos después de la entrega del Roel, la Semana de Cine proyectará la ópera prima de Pinillos, ‘Bon appétit’, una historia de amigos que se atreven a cruzar la delgada línea que separa la amistad del amor. La película narra la vida de Daniel, un joven y ambicioso chef español que acaba de conseguir una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle, en Zurcí (Alemania). Su extraordinario talento como chef le servirá para progresar en la exigente cocina de Wackerle, pero no podrá evitar que su relación con Hanna, la sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad.

Además, la jornada del lunes contará con la primera proyección de los cortometrajes seleccionados en el 14 Certamen Internacional de Cortometrajes, que este año propone 20 películas procedentes de Francia, EEUU, Reino Unido, Portugal, Noruega, Austria y España con “un amplio abanico” de trabajos de animación, ficción, comedia o documental, entre otros géneros.

 

‘La llave de Sarah’

Finalmente, el auditorio municipal acogerá, a las 23 horas, ‘La llave de Sarah’, una película del francés Gilles Paquet-Brenner, basada en la exitosa novela homónima de Tatiana Rosnay, que narra la historia de una periodista estadounidense a punto de tomar una importante decisión que afectará a su vida, matrimonio y el futuro de su hijo, aún por nacer.

Por su parte, la sala de cámara del Auditorio Municipal será testigo, a las 17 horas, del retrato integral de la peor crisis financiera desde la Depresión, con ‘Inside Job’, de Charles Ferguson dentro del apartado ‘La doctrina del shock: claves para una crisis’. A las 20 horas, será la crítica a la Iglesia y a la sociedad materialista, la corrupción y el poder de los medios de comunicación quien ocupe la sala del Auditorio con ‘Jesús de Montreal’.

Enmarcada en el ciclo ‘De Dioses y Hombres’, Denys Arcand obtuvo con el largometraje el Premio del Jurado en el 42 Festival de Cannes. Por último, la Semana de Cine propone el ciclo ‘México corto y querido’ que, en 69 minutos, mostrará seis de las mejores cintas procedentes del país americano, dentro de la sección de Proyecciones Especiales.

Mañana lunes serán cuatro cortometrajes los que se proyecten, en las sesiones de las 20 y 23 horas en el Auditorio, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, que compiten por el Roel de Oro, máximo galardón de la Semana de Cine. El barcelonés Víctor Carrey compite en el apartado con ‘La Huída’, una cinta que plasma varios elementos, cada uno de ellos con su propia historia aunque, la unión de todos ellos, puede generar una nueva trama. Tras el trabajo de Carrey se proyectará ‘La Victoria de Úrsula’, obra de Nacho Ruipérez y Julio Martí que protagoniza Terele Pávez. Alberto San Juan, Raúl Arévalo y Petra Martínez encabezan, por su parte, el reparto de ‘El barco pirata’, de Fernando Trullols. Finalmente, Alejandro Suárez dirige a Víctor Clavijo, entre otros actores, en ‘Hidden Soldier’, que traslada a la gran pantalla las extrañas interferencias que sufre el soldado Wilson.