La Guardia Civil, dentro de la “Operación URS”, ha desarticulado una red criminal especializada en sustraer efectos de naves industriales y comercios mayoristas en un gran número de provincias, incluida Segovia (Boceguillas).
Se ha detenido a 14 integrantes de la organización (13 de nacionalidad rumana y 1 española) con edades comprendidas entre los 24 y 43 años de edad, a los cuales se les atribuyen la supuesta autoría de 84 hechos delictivos.
La investigación se inició a raíz de un robo cometido en un establecimiento de distribución de bebidas de la localidad albacetense de Ossa de Montiel, en el cual, además de numerosas bebidas, los autores sustrajeron el camión de reparto de la distribuidora. El avance de las investigaciones permitió comprobar la existencia de esta organización criminal perfectamente organizada con una estructura jerárquica tipo piramidal y que contaba con su base en la zona próxima al Corredor del Henares.
Antes de cometer los robos seleccionaban previamente el lugar en base a informaciones obtenidas mediante reconocimientos de la zona. Acto seguido varios de los componentes del grupo, mediante butrones practicados en el techo, accedían a las naves industriales de donde sustraían los objetos previamente seleccionados. Si una vez en el interior se hallaban vehículos, éstos eran cargados con el material sustraído para, tras cambiarles las placas de matrícula, darles nuevo uso en sus actividades delictivas.
De los registros practicados, ocho domiciliarios y dos en talleres mecánicos, se han intervenido cinco vehículos, una bicicleta, dos armas de fuego, dinero en metálico, numerosos teléfonos móviles, 2.000 metros de cable de cobre, herramientas de uso profesional, dispositivos electrónicos, productos alimenticios y abundante documentación. La mayor parte de estos efectos, cuyo valor asciende a 96.000 euros, ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de la localidad albaceteña de Villarrobledo.