La Casa de los Picos de Segovia junto a la escuela de arte de Palencia y los institutos de Secundaria La Merced en Valladolid capital y María Moliner en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero son los cuatro centros que se han visto obligados a pasar algunos cursos de Bachillerato en horario de tarde durante el curso 2020-2021, que arranca en la Comunidad el próximo lunes 14 de septiembre.
Estas decisiones, según ha comunicado la Consejería de Educación, se producen por la falta de espacios en los centros para acoger a todo el alumno por las mañanas ante la imposibilidad de cumplir con las medidas de seguridad y distancia que marcan los protocolos Covid.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ya había anunciado a mediados de agosto que, después de revisar los protocolos de cada centro, había la posibilidad de organizar turnos un «pequeño porcentaje» de centros en la Comunidad por la falta de espacio físico. Una de las opciones que se barajaba para estos casos era habilitar clases por las tardes, sin descartar otras «alternativas». En todo caso, era algo que han debatido los responsables de la Consejería, las direcciones provinciales de Educación y los equipos directivos.
La Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos, en Segovia, que presta el Bachillerato de Artes, además del grado de Diseño de Producto, además de los ciclos de grado superior de Ilustración y medio de Revestimiento Murales y Tapices y Alfombras tendrá que trasladar grupos de alumnos en horario vespertino ya que la distancia de seguridad de entre 1,5 y dos metros no se puede «garantizar» por la estructura arquitectónica del edificio histórico.
Por ejemplo, solo tiene una puerta de acceso y cuenta con algo más de 250 alumnos.