Asociaciones como Amanecer, Aspace o Neurofuturo tienen hasta el 31 de octubre para justificar las subvenciones de la Diputación de Segovia, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros. En total, la resolución de ayudas aprobada por la Junta del Gobierno este miércoles asciende a 120.000 para 24 entidades de carácter social.
La convocatoria se celebró en marzo y, por primera vez, era por concurrencia competitiva, es decir, en función de los proyectos que se presentaran. De esta manera, pueden beneficiarse 24 entidades de bienestar social, unas volcadas cada día en enfermedades, trastornos o discapacidades (por ejemplo, la Asociación Amanecer, Aspace, Autismo Segovia, Neurofuturo o la Asociación Española Contra el Cáncer), otras enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las mujeres o los niños (FEMUR, AMUDIS, De Mil Colores o la Fundación ANAR) y organizaciones como Alimentos Sociales El Acueducto o la Hermandad de Donantes de Sangre, cuya labor se basa en facilitar recursos necesarios, como los alimentos y la sangre, a quienes más lo necesitan.
Todas ellas, como sostuvo el presidente de la institución provincial y titular del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, «contribuyen a la confección de una provincia solidaria e integradora, que lucha por la igualdad de oportunidades, independientemente de la procedencia o de las distintas capacidades de sus habitantes». Su tarea, subrayó, es «imprescindible si queremos presumir de una sociedad responsable y educada en la diversidad y la tolerancia».
A estos 120.000 euros de subvenciones concedidas por concurrencia competitiva y cuya resolución ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno, se suman 45.000 euros, que la Diputación repartirá de manera directa entre Cáritas 9.000 euros; Cruz Roja, 9.000 euros; ACCEM, 6.000 euros; Fundación Personas, 15.000 euros, y la Coordinadora ONGD 6.000 euros. Son organizaciones con las que la institución provincial mantiene una colaboración continua más estrecha y especial.
También se destinaron 60.000 euros a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia (AFA) para la construcción de su ansiado centro, desde el que seguirán ayudando a personas de toda la provincia a paliar, en la medida de lo posible y desde sus estados iniciales, los problemas que acarrea esta enfermedad, tanto para los pacientes como para su entorno más cercano.