En homenaje a los 30 años de historia del Bar Santana, las salas de Caballerizas del Torreón de Lozoya acogerán la exposición ‘Art&Rock’, que podrá visitarse hasta el 19 de junio. Quedarán reflejadas sus tres décadas de historia, todo un hito entre las iniciativas privadas de nuestra ciudad. Se dice pronto, pero entre 1992 y 2022, el Bar Santana ha mantenido vivo el interés por la cultura.

Se trata de una efeméride que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Segovia. En palabras de su director, Rafael Ruíz, «ha demostrado que la cultura viva puede ser creada y dinamizada por pocas personas, pero haciendo actividades de interés y muy diversas».

Sin más premisa que «si hay algo que no toleramos, es la intolerancia», los hermanos Arranz, o mejor dicho, los hermanos Santana, contribuyeron al desarrollo cultural de esta ciudad con una cantidad de propuestas como la edición de discos, performances, presentaciones de libros, proyecciones de cortometrajes, títeres, comidas solidarias, fiestas o catas de productos populares. En resumen, «Bar Santana mucho más que un bar».

A esa promoción cultural, Kike Santana suma más de tres mil conciertos (3.298 para ser exactos) en los espacios más insólitos de Segovia y la provincia, contándose entre los más memorables los de Serrat y Sabina, Rosendo y Fito, Raimundo Amador y Quico Veneno, Loquillo, M-Clan, Leiva y tantos y tantos grupos que fueron y aún son protagonistas de la historia musical de este país.

Junto a estas actividades, tampoco puede olvidarse que las paredes del Santana han sido una atípica galería que ha acogido pequeñas exposiciones de arte, pinturas, dibujos, fotografías, grabados, ilustraciones, cerámicas, carteles…, de manera que su consolidación como actividad estable ha convertido el «pedir la vez para exponer en el Santana» en parte del ritual artístico segoviano.

Las exposiciones comenzaron con la del joven arquitecto argentino Juan Carlos Gargiulo, a la que se irían sumando otras muchas: Enrique Lázaro; Raúl Sánchez; Luis Moro; Amadeo Olmos; Mesa Esteban Drake; José María Heredero; Borondo, hasta alcanzar la cifra de 720.

Desde esta complicidad del mundo cultural, las salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya rinden homenaje a los 30 años del Bar Santana, aunando música y arte, amistad y libertad, el mayor éxito y el mejor legado de José y Kike, los hermanos Santana.