Una alianza por el talento y la innovación
Fecha:
Compartir:
Segovia quiere que las buenas ideas no tengan que hacer las maletas. Con ese propósito, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Caja Rural de Segovia han firmado un convenio de colaboración para reforzar el ecosistema de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento de la ciudad a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE).
“Segovia Sí Events”
El acuerdo se enmarca en la estrategia municipal de innovación y desarrollo económico impulsada por el Ayuntamiento de Segovia y se alinea con el Plan Operativo de Innovación y la iniciativa “Segovia Sí Events”. Tal y como destacan desde el Consistorio, el objetivo es «consolidar Segovia como un espacio de referencia para la generación y transferencia de conocimiento, la atracción de talento, el impulso de la actividad emprendedora y la colaboración entre los sectores público y privado».
La concejala de Innovación, May Escobar, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es «que las personas con ideas encuentren el apoyo necesario para desarrollarlas en su tierra; que las personas emprendedoras encuentren conexiones y oportunidades; que las empresas puedan crecer y que los jóvenes miren a Segovia y piensen: aquí puedo desarrollar mi proyecto profesional y mi proyecto de vida».
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Luis Llorente, quien ha puesto el acento en «la posición estratégica de Segovia», especialmente por su proximidad a Madrid, como «una oportunidad para atraer y retener talento y favorecer que profesionales y jóvenes encuentren en la ciudad un lugar donde desarrollar sus proyectos profesionales y personales».
El compromiso: cuatro eventos anuales y aunar recursos
En virtud de este convenio, ambas instituciones desarrollarán una programación estable de actividades dirigida a empresas, personas emprendedoras, estudiantes, profesionales, entidades sociales y ciudadanía en general. Así, la colaboración permitirá organizar encuentros, jornadas temáticas, conferencias, actividades divulgativas y espacios de intercambio de experiencias destinados a fortalecer el tejido económico y empresarial de la ciudad.
El convenio contempla la celebración de hasta cuatro eventos anuales y un compromiso conjunto de recursos para hacer posible su desarrollo. Durante 2026, tanto el Ayuntamiento de Segovia como la Fundación Caja Rural de Segovia aportarán hasta un máximo de 7.500 euros cada uno para la ejecución de las actuaciones previstas. En los ejercicios posteriores, esta aportación podrá alcanzar los 10.000 euros anuales por entidad. A esta aportación económica se suma la puesta a disposición de las instalaciones y los recursos del CIDE.
Maj@Conf, primera actuación del convenio
La primera actividad que se desarrollará en el marco de esta colaboración será Maj@Conf, un encuentro tecnológico que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el CIDE.
El evento, tal y como han explicado sus organizadores, Joaquín Díez y Javier Serrano, reunirá a profesionales del sector tecnológico, empresas, personas emprendedoras, estudiantes y público interesado en conocer y compartir experiencias sobre algunas de las principales tendencias que están transformando las organizaciones y los modelos de negocio, entre ellas la inteligencia artificial, la computación en la nube, los datos, la automatización y la transformación digital.
Maj@Conf se desarrollará mediante un innovador formato participativo “Open Space”, en el que serán los propios asistentes quienes propongan, seleccionen y construyan los contenidos de la jornada. Sólo estará organizada la primera intervención, que correrá a cargo de Iván de Prado, responsable de IA en Magnific, una de las empresas más importantes de Inteligencia Artificial. Este modelo fomenta la participación activa, la conversación y el intercambio de experiencias, al tiempo que facilita la creación de redes y nuevas oportunidades de colaboración entre profesionales de distintos ámbitos.

