La Junta de Castilla y León ha iniciado hoy lunes, 26 de septiembre, la administración de la cuarta vacuna frente a la COVID-19 en las Residencia Mixta de personas mayores de Segovia. 

Hasta allí, se ha desplazado el equipo de enfermería de Atención Primaria para inocular las dosis a los residentes del centro y a los trabajadores.

También, ha acudido hasta allí a primera hora de la mañana, el delegado territorial, José Mazarías, acompañado por el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, y por la gerente de Servicios Sociales, Carmen Wel. Donde ha explicado que la Consejería de Sanidad ha hecho coincidir esta estrategia de inmunización con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

Grupos de edad

Según lo establecido por el Sistema Nacional de Salud, el grupo de población para quienes está recomendada esta dosis de refuerzo frente a la covid-19 es el de las personas institucionalizadas en residencias; las de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

Se trata, por tanto, de vacunar frente a la COVID-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta vacunal completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis, a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad.

Personal sanitario

Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia, mientras que, para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares a los que acudir para vacunarse.

En principio, en Segovia, a los ciudadanos residentes en el área urbana y en las zonas básicas de salud de San Ildefonso y Segovia Rural se les administrará la cuarta dosis en el punto de vacunación de la calle Procuradores de la Tierra de la capital.

Gripe

Por su parte, la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe está previsto que sistematice la inmunización antigripal para los grupos sanitarios y sociales que así lo tienen recomendado a partir del 17 de octubre.

Vacunarse es una acción preventiva voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado por ser mayores de 60 años; por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social; por formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también para las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.

Por último, el lema de este año es «La mejor protección para ti y para los que te rodean» con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.