Alicia Palomo ha afirmado que los planes que maneja la Consejería, la de Sanidad, en los que se contempla la amortización de entre 20 y 26 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia “son la puntilla para la Atención Primaria en nuestra provincia”. Así lo ha expresado esta misma tarde, durante la sesión plenaria de Las Cortes, en la que ha preguntado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre esta decisión, incluida en un plan que se extenderá por toda Castilla y León y que comenzará de forma experimental en Segovia.
“Nos llamarán de nuevo alarmistas, pero los que están verdaderamente alarmados son los médicos y los pacientes segovianos ante la que se les viene encima, pero en la reunión que mantuvo la Mesa Sectorial de Sanidad hace tan solo unos días, vino a confirmar un plan ‘especial’ para Segovia, que ustedes visten de reorganización cuando en realidad es una forma eufemística de lo que verdaderamente piensan hacer: suprimir médicos de familia”, ha comentado Palomo en su intervención. Según los datos que ha facilitado, las amortizaciones afectarían a la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción, con entre diez y catorce plazas menos, y la de Carbonero el Mayor, con cuatro.
Igualmente, la procuradora del PSOE ha recordado que no se están cubriendo las vacantes de la Zona de Cantalejo y se cierran centros de urgencias o Puntos de Atención Continuada como los de Santa María la Real de Nieva, Aguilafuente, Boceguillas, Ayllón o Bercial.
Durante su intervención en el pleno, Alicia Palomo le ha asegurado a Verónica Casado que “son los propios médicos y alcaldes los que nos llaman desesperados ante este nuevo atropello”. Según ha afirmado los planes de la Junta de Castilla y León pasan por explotar al médico de área en detrimento del médico de equipo. A su juicio, esta dramática situación en la que se encuentra la Atención Primaria en el medio rural, “es fruto de no hacer nada en muchas décadas y ahora llevar a efecto un gran recorte que, si ya era escandaloso antes de la pandemia, ahora es la puntilla de la atención primaria. Está claro que quienes forman el Gobierno de Castilla y León ni conocen ni valoran el medio rural”.
Desde el Partido Socialista están convencidos de que los Centros de Atención Diaria que la Junta pretende poner en marcha son una muestra de ello. “Al final lo que ustedes quieren implantar se va traducir en que los pacientes harán más kilómetros en busca de atención médica en un centro que no es el suyo y que cada día les verá un profesional distinto”, ha lamentado. “Con sus pretensiones, ustedes rompen con los principios básicos de la atención primaria: la accesibilidad, la continuidad en la atención y el seguimiento del paciente, condenando con ello a nuestros pueblos a una discriminación totalmente injustificable”, ha añadido.
Sin embargo, Palomo ha insistido en que “los socialistas vamos a seguir peleando porque nuestros pueblos tengan unos servicios públicos de calidad para que quienes residen en ellos tengan asegurados los mismos derechos que quienes viven en núcleos más grandes. No es de recibo que quienes viven en el medio rural se vean penalizados por la mala gestión de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León”. Así, la procuradora ha asegurado que “vamos a tomar todas las medidas políticas que están en nuestra mano. Los procuradores lo haremos en La Cortes, pero nuestros alcaldes y alcaldesas lo van a hacer en sus ayuntamientos. Ellos y ellas saben perfectamente que una merma en la calidad de Atención Primaria significa a la larga perder residentes y no están dispuestos. Si ellos trabajan cada día para ofrecer a sus vecinos unos servicios que les den calidad de vida, que la Junta haga su trabajo también”.
A su juicio, en esta lucha “los intereses de partido deberían quedar al margen”. Por ello, espera que todos los Grupos Políticos se sumen a las iniciativas que se pongan en marcha, las promueva quien las promueva. “Y si no, que lo expliquen. Que dejen claro si están al lado de sus vecinos o si prefieren plegarse a lo que les digan para seguir manteniéndose en sus puestos”, ha concluido Palomo.