La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy que no están en contra de la salida de los niños a la calle, como ha planteado el Gobierno a partir del 27 de abril, pero pidió garantías y seguridad a través de los informes técnicos para conocer cómo, quiénes y cuándo y por qué ese grupo de población. «Ni podemos ni debemos adoptar una decisión unilateral», precisó.

Ante la propuesta de una “tímida” desescalada para permitir que los niños puedan salir de sus domicilios después de siete semanas de confinamiento, Casado subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de los menores y de conocer a qué edad y en qué condiciones podrán volver a la calle.

Durante su diaria rueda de prensa telemática para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunidad, apeló a la “paciencia” y subrayó que, aunque se ha iniciado un descenso de nuevos contagios, la situación epidemiológica no permite una desescalada sin tener en cuenta los test, ocupación de hospitales y ucis y los casos de este virus.

“Hay que hacerlo de la forma técnica más posible”, aseveró, a la vez que preguntó por qué solo a menores y por qué no a otros colectivos como mujeres embarazadas o mayores, por lo que insistió en la necesidad de despejar las incógnitas a través de los informes de los expertos.

Es lo que pide Castilla y León al Gobierno, y en concreto al Comité de Estrategia Nacional para la Desescalada, si bien Casado recordó que existe una autoridad única en esta crisis, que es el Ministerio de Sanidad, y las comunidades no pueden ni deben tomar decisiones unilaterales.

De esa manera, en el caso de que el Gobierno acuerde la salida de los niños a la calle a partir del 27 de abril, la consejera aclaró que no están en contra pero sí quieren que se realice con seguridad para evitar que pudiera haber rebrotes de este virus. Casado manifestó que la Junta trabaja con el Ministerio en todas las medidas que se plantean para vencer el Covid-19.

Por otro lado, consideró que es “pronto” para valorar la reincorparción hace una semana a la actividad de los sectores no esenciales y será el martes o miércoles cuando se disponga de alguna información de cómo ha evolucionado y de si hay aumento de contagios, dado que ha estado por medio el fin de semana en menor movilidad laboral.