El subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Camilo Vázquez Manzano, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta, Ruth Llorente, han inaugurado en la Biblioteca Pública la exposición en torno a la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra el 1 de junio bajo el lema ‘30 años defendiendo la paz en el mundo’. La muestra, del Ministerio de Defensa, lleva por título ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’, y estará abierta al público en la Biblioteca que gestiona la Junta hasta el 1 de junio, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas, el sábado.
A través de esta iniciativa se pretende dar a conocer aún más la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas dentro y fuera de nuestro país y, en esta ocasión, su proceso de modernización ante un mundo en constante evolución.
La exposición, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio, en colaboración con el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, reúne un conjunto de 36 fotografías y 11 infografías seleccionadas del libro del mismo título que la muestra editado por el Ministerio en 2014, del que son autores Enrique Montánchez y Joaquín Madina y cuyas imágenes son obra en su mayor parte de los fotógrafos Pepe Díaz, Hélène Gicquel y Luis Rico.
‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’ se centra en el proceso de modernización y adaptación constante en el que se encuentran inmersas las Fuerzas Armadas con el objetivo de garantizar la defensa nacional ante un mundo cambiante con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil identificar; guerras asimétricas, terrorismo, Estados fallidos, escenarios emergentes -como el ciberespacio- y nuevas tecnologías.
La exposición, al igual que la publicación, repasa estos cambios, desde el ingreso de España en las grandes organizaciones internacionales, la profesionalización de su Ejército, y el inicio de las misiones de paz fuera de nuestro territorio. En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas son partícipes de una Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente vigilando los espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, y proyectarse con rapidez en cualquier parte del mundo.
El recorrido en imágenes que se propone al visitante incide en los ejércitos, las misiones internacionales y la Unión Militar de Emergencias, a través de las instantáneas que permiten conocer la nueva estructura del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, para dotar a España de la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca.