El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado por un total de 209.482,47 euros el proyecto de reforma y acondicionamiento interior del ala sureste y galería central de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Allí, la Concejalía de Cultura albergará la Escuela Municipal de Artes, que aglutinará la oferta de talleres municipales relacionados con esta área tales como introducción al teatro: contar, cantar y expresar, pintura, música y danza.
La empresa CAD3 SL será la encargada de ejecutar las obras en dos fases. La primera se prolongará hasta el mes de diciembre y supondrá el acondicionamiento interior del ala sureste del edificio para adaptarlo a la Escuela Municipal de Artes. Además, también se rehabilitará el espacio bajo la cubierta de la galería central y se preparará el espacio exterior del ala sureste para configurar un nuevo acceso al edificio desde esa zona. También se prevé la ejecución de un nuevo módulo anexo de comunicaciones y servicios para la segunda fase.
Una vez se complete esta fase, podrá entrar en servicio las aulas de música, danza, teatro y pintura. El proyecto contempla aulas grandes para clases grupales de música y danza, cabinas de ensayo individual para músicos, vestuarios con duchas para los alumnos de danza, salas divisibles para cursos de teatro y talleres de pintura, despachos de administración, vestíbulo de entrada y control, zona estancial y de distribución entre salas, aseos públicos, almacenes e instalaciones.
El proyecto contempla dos aulas-taller divisibles para teatro y danza, de 180,76 y 189,02 metros cuadrados, respectivamente, y doce despachos, tres por cada disciplina, música, danza y pintura, de 10,57 metros cuadrados todos ellos, excepto uno, de 9,96 m2, en lo que eran las celdas de la antigua prisión provincial.
En el exterior, el acceso a la Escuela Municipal de Artes contará con una atractiva estructura ligera de acero laminado con el logotipo de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, que cubrirá tanto el nivel bajo y el primero.
En general, el proyecto respetará el aspecto de la antigua prisión provincial, manteniendo en todo momento el ambiente interior de las estancias del edificio original y recuperando sus acabados. Se llevarán a cabo labores de limpieza y reposición de los elementos dañados con el paso del tiempo.
Se tratará de mantener los pavimentos existentes, de baldosas de terrazo y de piezas hidráulicas. En las situaciones donde los desperfectos hagan necesaria una reparación, se buscará un material diferente que evidencie la imagen entre lo nuevo y lo original.
Las aulas de la escuela de música y danza se acondicionarán acústicamente a través de mediante panelados adosados de material de alta absorción del sonido. De igual forma, se utilizarán materiales textiles, moquetas y cortinas, que mejoren las condiciones existentes en este sentido.
Por supuesto, se adaptará la instalación de electricidad e iluminación a las necesidades de cada espacio, se actualizará la instalación de fontanería y saneamiento existentes, acorde a la nueva distribución. También se dispondrá en la Escuela Municipal de Artes de una red de datos e información, teléfono, audiovisuales y telecomunicaciones, con puntos de conexión, acorde a las necesidades del alumnado.
Se acondicionarán los recorridos de evacuación y sistemas anti incendios, modificando los pasos, puertas, protecciones y barandillas, así como la instalación de sistemas automáticos de detección y control.
En el edificio existente se mantiene el núcleo de baños y duchas de planta baja, con aseo adaptado. En la nueva pieza se habilitan dos aseos diferenciados, un aseo accesible y un
baño infantil con cambiador. Junto a la sala de danza se habilitan dos vestuarios diferenciados con mobiliario de bancos y percheros.
En la nueva escuela de artes se dispondrá el siguiente mobiliario característico:
En la sala de danza: espejo de pared de 10 metros de longitud
En las aulas grupales de música: sillas, pala, pizarra pautada, mesa profesor y atriles.
En las cabinas de ensayo: mesa escritorio, silla, pizarra pautada.
En la galería estancial: sillas y mesas de trabajo en grupo.
En el taller de pintura: estanterías divisorias, mesas, taburetes, pizarra, caballetes.
En el taller de teatro: biombos, armarios y escenario.
En los despachos de administración: mesa, sillas y estanterías
En total, la nueva Escuela de Artes de Segovia ocupará 1.277,87 metros cuadrados de superficie útil, volcados al crecimiento artístico y personal de los alumnos de los talleres municipales del área de Cultura.