Un total de 18 jóvenes segovianos disfrutarán de las becas Leonardo da Vinci de prácticas en empresas del extranjero que gestionan el Ayuntamiento de Segovia a través del programa ‘Acueducto hacia Europa III’ que en esta edición comprende una inversión de alrededor de 87.000 euros. A partir de la tercera semana de septiembre, las 15 mujeres y 3 hombres “llevarán el nombre de Segovia” a Malta, Portsmouth, Dublín y Berlín, como ha señalado durante la entrega de diplomas el concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología, Javier Giráldez.

Los elegidos, de entre el más de centenar de solicitudes presentadas, abarcan diferentes ámbitos profesionales como la psicología, el periodismo, o el derecho, o la formación profesional, y a través de esta beca, “podrán adquirir competencias para acceder a un empleo, así como la adquisición de una autonomía personal”, que les ayude a desenvolverse en el mercado laboral, ha explicado Giráldez. La estancia se prolongará doce semanas, y durante ese tiempo, la beca costeará los gastos del viaje de ida y vuelta, alojamiento, ayuda para la manutención, preparación pedagógica, lingüística y cultural, seguro y prácticas profesionales.

Una vez finalizados los estudios de Formación Profesional Superior, de Información en Estancias Turísticas, Gonzalo Miguel, uno de los estudiantes que viajará a Dublin, aprovechará como ha señalado, esta oportunidad tanto en el terreno lingüístico, en cuanto a la mejora del idioma, en el laboral, haciendo referencia a las prácticas en el extranjero, y en el plano personal, “para aprender a desenvolverme mejor”. En el mismo sentido, el edil de Empleo, Desarrollo y Tecnología explicó que en esta apuesta “por el empleo de calidad”, que mantiene un alto grado de aceptación por las empresas, los participantes adquirirán el aprendizaje, la curiosidad y la capacidad de observación que caracterizaba a Leonardo Da Vinci.

En concreto serán Maite Herrero, Javier Leonor, Gonzalo Miguel, Laura Moreno y Roberto Rubio, los que viajen hasta Dublín; Marta Criado, Natalia del Barrio, Elena Flores, Lucía Fuentes e Irene Hidalgo, las que se desplacen hasta Malta. Por su parte, a la ciudad inglesa de Portsmouth llegarán Silvia Molinero, Diana Rodríguez, María Tardón y Silvia González; y a Berlín, Carmen Patricia Benito, María José Cebrián, Óscar Tapias y Marta Santaya.

La nueva convocatoria para el año 2013 aceptada por la Dirección General de Educación y Cultura y el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), ofrecerá entre entre 20 y 25 plazas, con la novedad de nuevos lugares de destino. El presupuesto total asciende a 131.979 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Segovia y gestionados a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología. Desde la primera convocatoria de estas becas en el año 2009 se han presentado 412 solicitudes, beneficiado 60 jóvenes e invertido 255.854 euros. Los destinos han sido variados, desde Belfast, a Dublín, pasando por Londres, Lisboa, Florencia y Berlín.