La agrupación Jóvenes de Castilla y León en Madrid publicó un vídeo en el que lamenta las pérdidas humanas y el sufrimiento de la sociedad a causa del coronavirus Covid-19, y mostró su compromiso de continuar reivindicando una salida a la falta de oportunidades en la zona como conmemoración del 23 de abril, Día de la Comunidad. El colectivo se ha visto obligado a cancelar las actividades que tenía previstas para celebrar la festividad.
En el vídeo conmemorativo el colectivo expresa su sentimiento de “dolor y rabia” por todo el sufrimiento que el Covid-19 está generando en la sociedad y lanza un mensaje de esperanza para todos sus paisanos, a los que les ofrece el compromiso de seguir actuando para demandar y buscar soluciones a los principales problemas de Castilla y León.
“Debido a la pandemia y a la situación excepcional que atravesamos en toda España, nos vemos obligados a rehacer nuestra agenda para rememorar el Día de la Comunidad. La agrupación había organizado actividades para el encuentro de jóvenes castellano y leoneses que han emigrado a Madrid”, detalló.
Asimismo, el colectivo recordó que Castilla y León atraviesa “momentos duros”, ya que se trata de una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis sanitaria, y recalcó que en los últimos días se ha evidenciado como la falta de recursos y personal sanitario dificultan aún más la situación a la que se enfrenta una de las regiones más envejecidas del país.
Por ello, mostró su apoyo a la Administración en todas las decisiones dirigidas a salir de la crisis cuanto antes, pero reivindicó su carácter comunero “dejando constancia de que la falta de medios en Castilla y León para paliar la crisis sanitaria de forma más eficaz tienen responsables”.
Es por ello, que aseguró que cuando la situación finalice, pedirán respuestas y autocrítica en una gestión en la que “la carencia de medios ha recrudecido la gravedad de la crisis”.
Por último, rememoró que el 23 de abril se celebra el día de Castilla y León, en homenaje a la batalla de Villalar. Tal día, en 1521, se produjo una derrota histórica por parte de los comuneros frente a las tropas de Carlos I en la Guerra de las Comunidades de Castilla. “Supuso la decapitación de los líderes comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, así como el comienzo del fin de la guerra. Este año también se celebra el quinto centenario del levantamiento de los comuneros. Para muchos historiadores, el primer movimiento revolucionario de la Europa moderna”, indicó.
Jóvenes de Castilla y León en Madrid es una agrupación de más de 50 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en la Comunidad autónoma. La organización se ha estructurado en comisiones para realizar proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.