El Ayuntamiento de Cantalejo (Segovia) puso en marcha este mes de abril la iniciativa ‘Tardes de balcón’, que están especialmente amenizadas por los concejales y voluntarios de Cruz Roja, que pasan con los vehículos de policía local y ambulancia, para felicitar a todo aquel que lo solicite a través del correo electrónico, comunicacionaytocantalejo@gmail.com.

Con esta iniciativa, explicaron desde el consistorio briquero, pretenden dar un plus de energía a todos los vecinos y vecinas de la localidad, y agradecer que se queden en sus casas. Con los aplausos de las 20.00 horas, “llegan las felicitaciones y las sorpresas, y también la alegría de quienes las reciben”.

El Ayuntamiento de Cantalejo, municipio con 3.523 habitantes, está poniendo también en marcha otras iniciativas, entre las que destaca sus sesiones bingo on line, que reúne frente al ordenador a todo aquel que quiera pasar un buen rato, divertirse y encontrarse acompañado. Sesiones de bingo online muy seguidas por vecinos y vecinos. En Cantalejo, también usan las nuevas tecnologías para tomar un café virtual y poder “charlar y alejar el fantasma de la soledad”.

A las iniciativas virtuales se suman las iniciativas solidarias presenciales, como los homenajes con aplausos y sirenas de Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamiento de Cantalejo y Cruz Roja a los empleados del Centro de Salud de Cantalejo y de la Residencia de Ancianos ‘Virgen del Pinar’.

El grupo de voluntarios de Cantalejo tiene intengrantes procedentes de la ciudad briquera y de otros pueblos vecinos como Cabezuela, Sepúlveda, Sebúlcor, Fuenterrebollo, Sacramenia, Riaza, Lastras de Cuéllar, Cozuelos, Muñoveros, San Pedro de Gaíllos, Veganzones o Condado de Castilnovo.

Los vecinos están puntualmente informados de todas los proyectos a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Cantalejo, como los 7.650 euros recaudados por Protección Civil y la Asociación de Peñas de Cantalejo, en la ‘Campaña de Donativos Covid-19’. Dinero con el que ya se han fabricado unas 4.000 batas impermeables, 2.000 pantallas faciales y cientos de mascarillas que se han enviado a la Diputación, el Hospital de Segovia, residencias de ancianos o centros de salud.

Por último, adquirieron equipos de protección, máquinas de ozono y material para poder realizar la desinfección de las 1.000 batas diarias procedentes de gran parte de la provincia. La sala que se utiliza para esta desinfección es un aula del Ayuntamiento de Cantalejo.